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12.Ene.2009 / 10:04 am

Encuentro en el Destacamento No. 15 de la Guadia Nacional.

***Al mismo tiempo, los mal llamados buhoneros se enteraron de la propuesta de recuperación de los espacios públicos y vías urbanas, que adelanta la gestión del profesor Temístocles Cabezas, al frente de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de valera.

buhoneros-1.jpgLa Organización Civil de Comerciantes Populares y Emprendedores del Municipio Valera, dio el visto bueno a los proyectos de «recuperación de espacios físicos urbanos» en el casco central de la ciudad, y del «Centro Comercial de la Economía Popular», presentados ante ellos, por el burgomaestre de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana, profesor Temístocles Cabezas Morales e integrantes de su equipo de gobierno.
En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la organización de comerciantes populares, Jorge Luís Salas Caracas; el vicepresidente, Rogelio Carrizo; el secretario de finanzas, Gustavo Salcedo; el secretario de educación, Ramón Briceño; el vocal, Vicente Osuna, y su secretaria, Yasmín Carrillo.
Por la parte oficial se encontraban, el alcalde, profesor Temístocles Cabezas Morales; la jefa de vialidad de la Alcaldía, ingeniera Mildred Herrera; el jefe del Departamento Ambiental, Jorge Villegas; el coordinador de desarrollo urbano, arquitecto Angelo Giardinela; el asesor político, abogado Edgar Parra; y por el Destacamento 15 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, comandante Eddin Villasmil.
De acuerdo con la ingeniera Mildred Herrera, «el objetivo general del proyecto, es recuperar los espacios físicos urbanos del casco central de la ciudad, para su uso y disfrute, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la economía informal, y de todos los ciudadanos en general».
Entre los objetivos específicos, está «el de mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad al casco central de la cuidad, y la idea es prácticamente inaplazable porque movilizarse en el centro es usualmente una odisea en cualquier fecha del año», acotó la ingeniero Mildred Herrera.
Fluidez

«Nosotros tenemos que garantizar a todos los ciudadanos el desplazamiento aceptable, garantizar movilidad, darle a las vías de acuerdo a su clasificación funcional, el comportamiento que deben tener. Como ejemplo, nombró la Avenida Bolívar, la cual debe aportar amplia movilidad y desplazamiento al igual que las calles, las cuales brindan acceso a los diferentes centros comerciales, locales y empresas que funcionan en el área», resaltó la profesional de la ingeniría.
De acuerdo con la ingeniera Herrera, mejorando las condiciones de movilidad y accesibilidad al casco central, se van a conseguir mejores tiempos de viaje entre un origen y un destino, trayendo como consecuencia una mejor calidad de vida para todos, porque el 80% de sus habitantes, van al medio día a sus casas, a realizar sus actividades cotidianas, y por la tarde regresan a sus lugares de trabajo.
Con este proyecto, «se conseguirá mayor seguridad y confort para peatones y conductores, ya que las condiciones de movilidad del peatón, actualmente los obligan a lanzarse a las calzadas, compartiendo las aceras peatones y conductores. Esto trae como consecuencia, que actualmente no se respetan las normas establecidas por las leyes de transito, en cuanto al despeje de 25 metros de todas las esquinas, para el radio de giro que deben tener los vehículos».
«Todas estas condiciones que no se cumplen, deterioran los niveles de servicios de calles y avenidas existentes, produciendo las colas vehiculares, y las demoras de transito, las cuales son sumamente incomodas para todos los habitantes de la ciudad, y aquellos que nos visitan», enfatizó la ingeniera Mildred Herrera.
En cuanto a la propuesta presentada por el coordinador de Desarrollo Urbano, arquitecto Ángelo Giardinella, la idea es reorganizar a los trabajadores de la economía informal, a lo largo y ancho de la avenida 9, a través de la creación de un boulevard, creando una estructura donde van a estar ubicados los trabajadores.

Novedad

buhoneros-2.jpgEstos cubículos van a estar completamente sellados, con una medida de 2 metros por 1, de manera que los trabajadores, no van a tener que llevar todos los días sus mercancías a los depósitos, donde habitualmente las llevaban. «En consecuencia, no van a estar con la mercancía para arriba y para abajo, cada vez que tengan que abrir y cerrar sus puestos como lo hacen hasta ahora», detalló el funcionario.
Cada cierta distancia, van a estar colocadas unas baterías de baños y puntos de seguridad, para que de esta manera, se le pueda brindar a la comunidad, amplia seguridad del espacio, donde van a laborar de ahora en adelante los trabajadores de la economía informal.
El proyecto arquitectónico va se circunscribe al área de la avenida y las aceras van a estar despejadas, creando un pasillo por el centro del boulevard donde van a tener las exhibiciones por ambos lados y por la parte de afuera. Los cubículos van a estar unos al lado de los otros, y al pegar los seis módulos, dará como se dice en lenguaje coloquial, «el chorizo», que son en si los cubículos donde van a laborar los trabajadores.
La propuesta a largo plazo, es la creación del Centro Comercial de la Economía Popular, que va estar ubicado en el centro, sobre un área de cuatro mil metros cuadrados. Este va a ser un proyecto de envergadura, monumental, el cual va a tener, bancos, farmacias, taquilla de pago, panaderías y lo que usualmente necesitamos en el día a día.
Este centro comercial va a poseer un semisótano donde va a funcionar un megamercal de tres mil metros cuadrados. En los siete pisos van a existir espacios de recreación, algo atractivo, escaleras eléctricas, ascensores panorámicos, lo que representa otro concepto en diseño arquitectónico.

Tarzán Júnior Hernández/Prensa Alcaldía