Gestión

25.Feb.2009 / 06:01 pm


Pronunciamiento del alcalde Temístocles Cabezas e Inmuvival.

***Preocupa a la municipalidad la proliferación de estas ilegales acciones, por lo se anuncian sanciones para los promotores de las mismas. El arquitecto Daniel Cabeza, presidente de Inmuvival, exhorta a la colectividad a no dejarse manipular por los invasores de oficio.

operativo.jpgDebido a las más recientes invasiones de tierras ocurridas en la jurisdicción de la localidad valerana, el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvival), como administrador de los terrenos municipales y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, se pronunciaron en contra de estas acciones que están al margen de la ley.

El pronunciamiento lo formularon el alcalde bolivariano de la «Ciudad de las 7 Colinas», profesor Temístocles Cabezas Morales y el Presidente de Inmuvival, arquitecto Daniel Cabeza, quienes anunciaron sanciones para quienes promuevan esta ilegal acción, al tiempo que mencionaron la normativa que rige la materia y las sanciones correspondientes.

La constitución de La República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 115 reza textualmente: «Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes».

En palabras del burgomaestre valerano, preocupa a la municipalidad la proliferación de estas ilegales acciones, por lo que fundamentados en la normativa legal vigente, se aplicarán las sanciones a los infractores, al tiempo que citó el Código Civil Venezolano, que en su artículo 545, expresa lo siguiente: «La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley».

Cero tolerancia

«En tal sentido, no toleraremos ni apoyaremos ninguna invasión, ya que desde el Gobierno Municipal, estamos haciendo las diligencias para afrontar el déficit habitacional, ante lo que hemos establecido contactos con los organismos nacionales y regionales, a los fines de aunar esfuerzos y solventar la situación», apreció el corregidor local.

En cuanto a las sanciones, el Presidente de Inmuvival, fue enfático al afirmar que el Código Penal vigente, en su artículo 471-A, establece: «Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco a 10 años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a 200 unidades tributarias (200 U.T.)».

«El sólo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del Juez hasta en una sexta parte. La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión».

De acuerdo con el arquitecto Cabeza, el mismo Código Penal vigente, en su artículo 285, establece: «Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres a seis años».

Procedimiento

El titular de Inmuvival -Daniel Cabeza- resaltó que el Código Orgánico Procesal Penal, en el artículo 285, reza lo siguiente: «Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Público o un órgano de policía de investigaciones penales».

«El Inmuvival siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, no apoya ni apoyará ninguna invasión que ocurra dentro del área geográfica del municipio Valera, durante esta nueva administración que recién comienza», destacó el funcionario municipal, al aludir las producidas en Los Cerrillos, vía al Casino Militar y frente a Makroval.

operativo2.jpgA tal efecto, -puntualizó el responsable del tema habitacional- informamos a los organismos prestadores de servicios públicos, tomar las previsiones en cuanto a no prestar asistencia en dichas invasiones, so pena de las sanciones administrativas a las cuales hubiera lugar.

«Exhortamos a la comunidad valerana a no dejarse manipular por invasores de oficio que solo pretenden empañar la gestión del alcalde Temístocles cabezas Morales, y explotar las necesidades de nuestra población más humilde», atinó Cabeza, al invitar a los protagonistas de las recientes invasiones a deponer dicha actitud y los convoca a dialogar en su despacho.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
Prensa Alcaldía