Gestión

11.Feb.2010 / 11:41 am

En la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera

100_9845.jpgUn nutrido grupo de mujeres y hombres de diferentes comunidades del municipio Valera, participaron en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, de un conversatorio sobre la Campaña Admirable y el Bicentenario de la América Independiente.

El conversatorio fue organizado por el Departamento de Educación y Atención de la Mujer, y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, para defender por medio de ésta y otras acciones, la verdadera historia Latinoamericana, y el recorrido que realizó desde tierras andinas hasta Caracas, el libertador Simón Bolívar a partir del año 1813.

Como ponentes estuvieron el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el diputado del Concejo Legislativo del estado Trujillo, William Martorelli; y el cronista de la ciudad de Valera, periodista Luís González. Todos ellos acompañados por la jefa del Departamento de Educación y Atención de la Mujer, Diovanni González, la representante de las Juntas Parroquiales, Nora Montilla, y por la Misión Madres del Barrio, Zoraida Gil.

De acuerdo con el corregidor del municipio Valera, es necesario conocer el pasado histórico, para poder comprender el presente que se está viviendo y para lograr construir y conquistar el futuro. Para el alcalde el proceso histórico venezolano en manos del Presidente Chávez, abrió nuevas fronteras y rompió los paradigmas de la historia del pasado, para no quedarse en ella sino construir ese proceso histórico.

Desconocida

«Hay que rescatar de la historia a hombres y mujeres que el capitalismo no querían dar a conocer. La historia de Bolívar muy pocos la conocían. Se sabía muy poco de ella y no se conocía a más nadie. No se conocía a Sucre, a José Félix Rivas, a Urdaneta, a Manuelita Sáenz, y todos aquellos próceres que participaron en ese proceso histórico de la liberación de Venezuela», describió el burgomaestre.

«Hoy día nosotros podemos saborear, y sentir la historia del pasado con Bolívar y de toda la gama de hombres y mujeres que participaron en el proceso de Independencia de Venezuela. La Campaña admirable fue la que le dio la recta final del proceso de independencia», dijo el corregidor local.

«Imagínense una Campaña Admirable desde Bogotá por todos los campos venezolanos, atravesando previamente la Cordillera Andina. Bolívar logró llegar así victorioso a Campo Carabobo, donde nos dio el proceso de la liberación de los pueblos. Esas grandes acciones fundamentalmente no nos lo decían, como tampoco señalaban la capacidad ideológica del Libertador», atinó.

«Nunca nos hablaban del pensamiento educativo de Bolívar, de su ideología antiimperialista, de su pensamiento en contra de la burguesía, como tampoco nunca nos dieron a conocer la concepción que tuvo sobre la mujer, como parte esencial del proceso de liberación de los pueblos, o contra la esclavitud que se vivió gracias a los terratenientes y hacendados de la época», adujo la primera autoridad civil del municipio Valera, Cabezas Morales.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Gráficas/Luís Romero
prensaalcaldiavalera@gmail.com