Gestión

13.jul.2010 / 10:27 pm

Autoridades municipales y ciudadanos buscan soluciones

***El alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, anunció el inicio de un nuevo cronograma de recolección de los desechos sólidos, a partir del lunes 07 de junio. “No hay batallas grandes ni pequeñas, sino batallas y esta es una de ellas”, enfatizó el burgomaestre local. El 13 de junio arranca la campaña denominada Revolución Ecológica “Basura Cero”.

cero-4.jpgEn el marco de un conversatorio promovido por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, al que asistieron más de 300 personas, autoridades municipales, ciudadanos y ciudadanas, representantes de la iglesia católica, concejales, docentes y estudiantes, establecieron un intercambio de ideas y búsqueda de soluciones al problema de la basura, para lo cual se iniciará en breve una gran batalla para atacar con firmeza esta situación.

Así quedó establecido ayer, en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Anticancerosa, donde se dieron cita el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; ingeniero Orlando Urbina, director regional de Corpoelec; maestre técnico (Ej) Liliana Camacaro; en representación del Batallón de Infantería “Ribas Dávila”; teniente (B) José Gregorio Carreño, del Cuerpo de Bomberos; ingeniero Omar Caldera, de la empresa Construcciones C.A., los concejales Ciria Romero, Elodia Blanco y Bony Pablo Mujica, Juntas Parroquiales, instituciones educativas, universitarias, iglesia católica y más de 30 Consejos Comunales.

De acuerdo con el corregidor local, hoy se está iniciando una batalla por la Valera limpia, hay problemas fundamentales como el Aseo Urbano, que tienen que ver con la recolección y la disposición final de los desechos sólidos. “Sólo con la participación del Poder Popular y los tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Municipal, le podremos ganar la batalla a la basura”, resaltó el líder socialista.

El mandatario municipal, se refirió a una reunión que sostendrá próximamente con el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, para buscarle una salida al problema mediante la instalación de una estación de transferencia que permita aliviar la situación, ya que el problema se agrava por la limitación en el uso del Relleno Sanitario de Jiménez, que labora de lunes a viernes hasta las 4:00 pm, los sábados medio día y los domingos no presta sus servicios.

Conservacionista

En otro orden de ideas, el burgomaestre de la urbe valerana anunció para el 13 de junio, el arranque de la campaña denominada Revolución Ecológica “Basura Cero”, en la que se tiene previsto involucrar a los valeranos y valeranas, ya que “este es un problema de todos, y tenemos que actuar con firmeza puesto que algunos han tratado de hacer ‘guarimba’ con este asunto”.

“Si no contamos con el colectivo social y una conciencia ecologista no podemos avanzar, y en tal sentido, tenemos ejemplos concretos como: el de la ciudades de Curitibá en Brasil y Loja en Ecuador, sólo por mencionar estas dos referencias, donde la basura se ha convertido en una fuente de ingresos. Los desechos sólidos generan recursos en el mundo”, atinó el corregidor local.

Del mismo modo, a partir del lunes 07 de junio se pondrá en marcha un nuevo cronograma de recolección, según lo describió el ingeniero Omar Caldera, quien destacó que el servicio de lunes a viernes será prestado de 7:00 am a 3:00 pm para facilitar la disposición final en el Relleno de Jiménez; mientras que el centro de la ciudad se atenderá todos los días en la noche.

“Esperamos que el servicio de recolección de los desechos sólidos sea más eficaz, esto va a generar cambios, sobre todo, en los días y horarios para sacar la basura, lo que debe hacerse el día que le corresponda a cada comunidad, de acuerdo con el cronograma establecido”, explicó Caldera.

El alcalde retomó la palabra, para comentar la construcción de unos espacios ecológicos tipo casilla, con motivos conservacionistas en los puntos focales que han sido detectados, entre ellos: en la entrada a Valera (callejón Carabobo), calle 16 al lado del Cementerio Municipal, la Floresta a la altura de la Iglesia Don Bosco, Santo Domingo y en la vía a La Puerta, específicamente en el sector Agua Clara, y dos más -que están debidamente precisados-.

Tributaria

Paralelamente, ya se cuenta con la Ordenanza respectiva y cuando esté en pleno desarrollo la campaña ecológica, se implementará progresivamente la aplicación de sanciones con la implementación de multas a los infractores a los planes en práctica. Al mismo tiempo, los comerciantes del centro de la ciudad, deben seleccionar el cartón, parta lo cual se dispondrá del antiguo Supermercado Victoria como centro de acopio para la comercialización del mismo.

En el caso del vidrio, las acciones apuntarán a la campaña emprendida por la Iglesia Católica, a través de la Pastoral Social Cáritas de Trujillo, en sintonía con la empresa Owens Illinois (antigua Favianca), la cual está motorizada por el presbítero Pedro Artigas y el resto de los sacerdotes que fungen como guías espirituales en el municipio Valera.

“En todas las parroquias van a haber unas pipas debidamente identificadas para colocar las botellas de vidrio y de esta manera, insertarnos en el tema ecológico, contribuyendo a disminuir la acumulación de basura y que luego, este material servirá como fuente de ingresos para financiar la labor social que desarrollamos en favor de los más desposeidos. Necesitamos un Casa de Abrigo para Valera, la iglesia apoya incondicionalmente la iniciativa de la Alcaldía de Valera y estaremos luchando en esta batalla”, dijo el religioso.

El gobernante local (Cabezas Morales), al demandar la adhesión de los valeranos y valeranas a esta cruzada conservacionista, señaló tajantemente: “lo que me queda de vida y de gestión, es para ganarle la guerra a la basura, aquí está mi mano (mostrando la derecha) pero necesito la de todos ustedes. No hay batallas grandes ni pequeñas, sino batallas y esta es una de ellas”.

Algunos de los dirigentes comunitarios presentes intervinieron para apoyar la iniciativa del Gobierno Municipal, incluso hubo algunas propuestas que serán consideradas dentro de la campaña que se aproxima y en la que todos los ciudadanos y ciudadanas, serán los grandes protagonistas. En la parte musical, se contó con la actuación del grupo de la Casa de los Niños “Jesús de Nazareth” de Caja de Agua, dirigido por el profesor Alexandro Pineda, perteneciente a la Fundación Regional Niño Simón, que según el alcalde de Valera, serán parte de un proyecto para grabar sus canciones inéditas.cero-3.jpg

Cronograma de recolección (a partir del 07 de junio)

Bloque 1: Desde la Avenida 17 hasta El Giani, incluyendo La Beatriz y Las Acacias (lunes y viernes).

Bloque 2: El Milagro, Bella Vista, La Floresta, Las Travesías, Los Sin Techos, Simón Bolívar y Conucos de La Paz (martes y jueves).

Bloque 3: San Luís, Las Lomas, Morón, Zona Industrial, Plata I, Plata II, Plata III y Plata IV, San Rafael (miércoles y sábado).

Mendoza del Valle del Momboy, Agua Clara, Las Delicias, San Jacinto, entre otros, (martes y sábado).

La Puerta, La Lagunita, incluyendo el sector rural (lunes y viernes)

El centro de la ciudad tendrá servicio diario en horas nocturnas por el volumen de desechos que genera el comercio local.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
Gráficas: Alberto Briceño
prensaalcaldiadevalera@gmail.com