Gestión

15.Jul.2010 / 11:17 pm

Misa, ofrendas, discurso y actos protocolares.

***El historiador valerano José Rafael Lares Rubio, dirigió una emotiva alocución para significar tan relevante fecha histórica. El alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, presidió la conmemoración de la Declaración de la independencia de La República Bolivariana de Venezuela, en el municipio Valera.

100_3155.jpgLa Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, en el marco de los 199 años de la Independencia de La República Bolivariana de Venezuela, conmemoró con todos los honores el 05 de julio de 1811, con una Misa en Acción de Gracias, y actos protocolares en la Plaza Bolívar de la «Ciudad de las 7 Colinas».

La misa en honor al 05 de julio, fue efectuada en la Iglesia San Juan Bautista por el párroco Luís Felipe Torres, Vicario de Valera, quien señaló que dicha fecha es sumamente significativa, porque «sella el inicio de la nueva Venezuela, que se enrumbó a lugares privilegiados dentro de los predios de la auténtica libertad».

De acuerdo con el sacerdote Felipe Torres, el 05 de julio, jamás puede ser olvidado por los hombres y mujeres del país, ya que en ella, están escritas las esperanzas de las generaciones por venir. Señaló que los grandes héroes del 05 de julio, fueron todos aquellos que creyeron en la nueva Patria que nacía, y por la cual valía la pena dar la vida y toda su existencia.

Venezuela no debe olvidar que muchos hombres y mujeres dieron su vida para emancipar a la Patria, de la mano de la tiranía. Por esas almas, inclusive hay que orar para que el Señor las perdone por los pecados cometidos, y para que les permitan la entrada al reino de Dios, ya que dieron sus vidas por una causa justa», resaltó el sacerdote.

Autoridades

Posteriormente a la misa, el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, integró el presídium, junto con las autoridades regionales, municipales, legislativas, y militares, todos acompañados de los Consejos Comunales, batallones, patrulleros, invitados especiales, y los integrantes de la parada militar ofrecida para significar tan excelsa fecha.

Siendo así, el alcalde socialista del municipio Valera, Cabezas Morales, junto con su Tren Ejecutivo de gobierno, colocaron una ofrenda floral ante la imagen del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, al igual que las autoridades presentes del Concejo Municipal, encabezada por su presidente Jesús Leal, que también colocaron su ofrenda floral, como señal de respeto por la inmaculada fecha patria que el pueblo en general estaba solemnizando.100_3177.jpg

Es bueno señalar, que el orador de orden, por tan encumbrada fecha, fue el historiador José Rafael Lares Rubio, quien hizo hincapié, que el 05 de julio de 1811, «es un presente eterno y no es un hecho aislado, dado que la historiografía tradicional que dominó el quehacer histórico por casi 200 años, lo dibujó de esa manera y llenó los libros de historia de acontecimientos desvinculando unos de otros, y no como parte de un proyecto de una coyuntura histórica que modificó el aparato jurídico, político, y social de aquel momento».

Referencia

«El 05 de julio de 1811, no es una fecha más, ya que está precedida de múltiples hechos que alimentaron esa insurrección político-militar, a lo externo e interno del país, y al igual que fue importante la Revolución Francesa de 1789, que también influyó de manera determinante en los movimientos insurreccionales de los negros en Haití que llevó a consolidar la revolución en ese país», dijo el orador.

Por su parte el alcalde Cabezas Morales, dijo sentirse orgulloso del discurso emitido por Larez Rubio, dado que el conjugaba todo un análisis historiográfico e importante, y la necesidad que en Venezuela, se siga conociendo la verdadera historia de los pueblos, de los próceres como Rafael Urdaneta, Antonio Nicolás Briceño, y Francisco de Miranda, quienes hicieron para todos los hijos de la Patria, una gran revolución, una gran independencia.

Al final de los actos, varias actividades culturales, como danzas, bailes folklóricos, y cantos alusivos al 05 de Julio de 1811, en los que hubo la participación esencial de los niños y niñas, clausuraron tan honorable fecha patria, que dejó a los presentes un sabor de autenticidad y de profundas raíces patrióticas que perduran por la eternidad.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráficas: Reinaldo Carreño