Gestión

22.Jul.2010 / 09:07 pm

Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera en acto especial.

***El ilustre ciudadano es presidente de la Fundación Centro Nacional de Historia, fue invitado a dirigir las palabras alusivas a tan significativa fecha por sus invalorables méritos en el campo de la historiografía nacional.

                               Con motivo de celebrarse los 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en la «Ciudad de las 7 Colinas», la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, a través de la máxima autoridad civil del municipio, profesor Temístocles Cabezas Morales, invitó al doctor en historia, Arístides Medina Rubio, para que se encargara de pronunciar el discurso alusivo que ayudará a enaltecer tan magna fecha, y la cual es referencia histórica de todos los venezolanos.
Es bueno señalar que el doctor Arístides Medina Rubio, actualmente es, presidente de la Fundación Centro Nacional de Historia, y desde el año 2005 hasta el año 2007, fue Presidente de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (Abinia).

De igual modo, el doctor Rubio, fue Director de la Biblioteca Nacional en la ciudad de Caracas, desde el año 2003 hasta el año 2008; Presidente de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe (Adhilac), desde el año 2002 hasta el 2007; y Subdirector de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde el año 1998 hasta el año 2000.

En su extensa carrera profesional educativa, Medina Rubio, coordinó el programa de «Maestría en Historia Republicana», de la Universidad Central de Venezuela, fue catedrático de Historia en el Instituto Pedagógico de Caracas, profesor de diferentes liceos de la capital de la república de Venezuela, y pedagogo a nivel de primaria durante la década de los cincuenta.

Como buen amante de la página en blanco, ha escrito varios textos de gran renombre en el ámbito de la letra viva, como: «Nuevas Estrategias para la Enseñanza de la Historia en la Escuela Básica», «Visiones del Oficio. Historiadores Venezolanos en el Siglo XXI», «La Enseñanza de la Historia para la Integración y la Cultura de la Paz», Lecturas de la Historia Regional y Local», «Repaso de la Historia de Venezuela», «Introducción a la Historia Regional», «Historia Mínima de la Economía de Venezuela», «Historia Regional. Siete Ensayos de Teoría y Método», y «La Iglesia y la Producción Agrícola de Puebla», éste último editado en la ciudad de México.

Ensayista

Medina Rubio, posee en su haber numerosos ensayos, artículos y reseñas, publicadas desde el año de 1965 en la revistas «Teoría y Praxis», «Revista de Pedagogía», «Historia Mexicana», «Tierra Firme», «Tiempo y Espacio», «Pasado y Presente», y «Mañongo».

De igual forma, el orador de orden de tan significativa fecha, ha contribuido con sus conocimientos, en diferentes reuniones científicas, dado que ha participado como miembro en el «Comité Organizador de las IV Jornadas de Investigación Histórica», coordinador del «II Seminario de Historia Cojedeña», miembro de la comisión organizadora de todos los «Congresos Nacionales de Historia Regional y Local», y miembro de las comisiones organizadoras de todos los «Coloquios de Historia Regional».

Entre los premios que ha recibido, se encuentran el premio «Nacional de la Cultura, Mención Humanidades; la orden «Juan Francisco de León», la medalla «Alberto Smith»; el «Botón de Oro», de la municipalidad de Achaguas, la orden «Alejo Zuloaga, y la medalla de «Institución Pública en su tercera clase.
Por último es importante mencionar que el doctor Medina Rubio, pertenece al Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Historiadores de Venezuela, a la Sociedad Venezolana de Historiadores Regionales y Locales. Y a la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

Los actos previstos para conmemorar el 227 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a efectuarse el sábado 24 de julio en la localidad valerana, comenzarán a las 9:00 am con una misa en la Iglesia San Juan Bautista, luego habrá los actos protocolares y la participación del doctor Arístides Medina Rubio, del alcalde socialista y bolivariano Temístocles Cabezas Morales y la realización de actos culturales en honor al Padre de la Patria.

Tarzán júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráfica: Eugenio Sarabia