Gestión

14.ago.2010 / 09:24 am

En la Plaza Bolívar de Valera.


***La actividad estuvo dirigida por los integrantes de la Misión Deportiva Cubana y el Instituto Autónomo Municipal del Deporte (IAMD). Estuvieron presentes deportistas de varios municipios de la entidad trujillana.

p1570194.jpgUna Simultánea gigante de Ajedrez, se efectuó en la Plaza Bolívar de la ciudad de Valera, la cual también se jugó en todos los municipios seleccionados del país, para celebrar los 84 años de vida del hombre fuerte de la isla de Cuba, Fidel Castro Ruz, y el cumpleaños número 56 del Presidente constitucional de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

A la cita, acudió el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (IAMD), Felipe Segovia; el jefe de la Misión Deportiva en el estado Trujillo, Rogelio Cantero; el coordinador estadal de Barrio Adentro Deportivo, Juan Gabriel Martínez Hernández; y los trabajadores deportivos cubanos de los municipios de la entidad trujillana.

De igual forma, las simultáneas de ajedrez se realizaron para festejar el “Día Internacional de la Juventud”, y forman parte de las actividades del “Tercer Festival Deportivo Recreativo”, que está llevando a cabo Barrio Adentro Deportivo, dado que el deporte ciencia contribuye para que los seres humanos activen y agilicen la capacidad de pensar y razonar.

Para la actividad en la Plaza Bolívar de Valera, colocaron 525 tableros de ajedrez, donde 332 colaboradores cubanos estuvieron pendientes de desarrollar la simultánea, para que los niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos, y ancianas, provenientes de los distintos municipio del estado Trujillo, pudieran participar en la exhibición del juego ciencia.

Poesía

Antes de iniciarse la Simultánea de Ajedrez, un integrante de la Misión Barrio Adentro Deportivo, leyó una declamación dedicada al líder cubano llamada “Canto a Fidel”, la cual dio pie posteriormente, para que el corregidor valerano inaugurara la actividad jugando una primera partida amistosa.

Previo a la inauguración, el alcalde socialista Cabezas Morales, en un mensaje lleno de energía y exaltación, recordó con alegría los viajes que efectuó cuando mozo a la ciudad de la Habana, para asistir como representante juvenil de Venezuela, a los festivales mundiales de las juventudes y de estudiantes universitarios.

Dijo tener en la isla de Cuba y Ecuador sus segundas patrias, ya que de Ecuador era oriundo su amado padre biológico Rodrigo Cabezas, quien como emigrante en Venezuela fue revolucionario en los años 60; y en Cuba, porque posee un gran hermano como lo es Alberto Juantorena, conocido por sus más allegados y cercanos como El Caballo, quien poseía en el patio trasero de su casa una churuata venezolana, dado el gran amor que siente por los hermanos venezolanos y por Venezuela.

“Hoy podemos decir como El Libertador, quien fue El Sol de América. La expresión más hermosa para un hombre, es cuando representa a un noble pueblo que ha dado la cara y la valentía para enfrentar el imperio norteamericano, de enfrentar los gorilas que no pudieron con un noble pueblo a pesar del bloqueo económico que se les impuso. No obstante, a pesar de ello, ahí está irreverente, como la semilla más hermosa que se puede tener para la libertad y para la expresión de los pueblos libres”, adujo el burgomaestre socialista Cabezas Morales.

Ajedrecistas

Por su parte, Juan Gabriel Martínez Hernández, dijo que tanto, a Hugo Chávez y a Fidel Castro, les encanta jugar el juego ciencia del ajedrez, dado que las mentes se desarrollan y aumenta su capacidad de discernir, por lo que es beneficioso para todos los seres humanos sin tomar en cuenta las edades, el color o el sexo de quienes los practican.p1570172.jpg

“Sería bueno e interesante que todas las comunidades se sumaran a dichas actividades, ya que las mismas no se efectúan sin ningún distingo de clases social. Aquí hay niños de diferentes municipios del estado Trujillo, y también están participando activamente personas de la tercera edad, por lo que le damos las más sinceras gracias al Instituto de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (Inass), por toda la colaboración prestada para que éste evento se realizara con gran éxito”, apreció el corregidor local.

Hernández señaló, que sin la ayuda de los servidores públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, de los colaboradores del Frente Francisco de Miranda, y del Instituto Nacional del Deporte (IND), no hubiese sido posible efectuar la actividad, que atrajo un sin número de personas, las cuales son amantes del juego de la sapiencia como es el ajedrez.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráficas: Alberto Briceño