Gestión

18.Oct.2010 / 11:47 pm

30 años de «Policromía Navideña»

***En una inolvidable noche gaitera, el alcalde de la ciudad de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, le entregó el galardón al reconocido comunicador social, por sus tres décadas defendiendo el folklore. Actuaron las agrupaciones Somos de Alex Prieto y Los Chamacos.

galardon-1.jpg Como una muestra de reconocimiento, afecto y solidaridad de todo el pueblo valerano, por la tesonera y denodada labor que durante 30 años ha desempeñado los reconocidos comunicadores sociales Rafael José Daboín y Johnny Villarreal, al frente del programa radial gaitero «Policromía Navideña», les fue conferida por decisión del alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, la Orden «Antonio Nicolás Briceño», distinción que otorga la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de la localidad.

El acto se cumplió el viernes anterior, en un conocido centro social de la ciudad, en el marco de un espectáculo musical que incluyó la presentación de las afamadas agrupaciones Somos de Alex Prieto y Los Chamacos, las cuales brindaron lo mejor de su talento y calidad musical en la tarima, como un tributo al laureado espacio radial en la celebración de sus tres décadas.

Al agasajo, asistieron el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales e integrantes de su Tren Ejecutivo, así como personalidades vinculadas al quehacer gaitero como Alex Prieto, Aaron Prieto, Eroi Chacín, Morella Hernández, conductora del programa «Gaiteando con Simpatía»; José Luís Mantilla y Eugenio Sarabia, de «Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore»; Lenin Villarreal, el homenajeado junto con su hija Andreina Daboín y su hermana Carmen Elena Daboín, al igual que los representantes de los medios de comunicación social y el público que plenó el establecimiento.

La gala tuvo como incio, la presentación de un video conformado por un collage de fotografías, que recogen los pasajes más importantes de la historia de «Policromía Navideña» y sus protagonistas: RJ Daboín y Johnny Villarreal, y quienes a lo largo de estas tres décadas han formado parte del programa al lado de sus fundadores.

El momento crucial, se produjo cuando el burgomaestre valerano le impuso la medalla de la Orden «Antonio Nicolás Briceño» a RJ Daboín, además de placa correspondiente a la mencionada distinción. Daboín estuvo acompañado por su hija Andreina Daboín y su hermana Carmen Elena Daboín. También fue entregado por parte del corregidor local diploma a Johnny Villarreal.


Dedicatoria

Del mismo modo, la locutora Morella Hernández, conductora del programa «Gaiteando con Simpatía», escribió unas estrofas en honor al espacio cumpleañero y a sus conductores, las cuales entregó -contenidas en un pergamino- a RJ Daboín y a Johnny Villarreal, en lugar de este último, lo recibió su hermano Lenin Villarreal, quien agradeció el gesto de la comunicadora social y educadora.

El galardonado en breves y emocionadas palabras retrtibuyó el gesto de Alex Prieto, al organizar el espectáculo musical y al burgomaestre valerano, por haberlo considerado para la entrega de la distinción en nombre del Gobierno Municipal, al tiempo que tuvo palabras de elogio para quienes contribuyeron de alguna u otra manera, con la realización del agasajo. «Gracias a todos, no tengo como pagarles a todos los que han hecho posible este homenaje», espetó el pionero de la gaita en el estado Trujillo.

En el aspecto musical, Somos de Alex Prieto se montó en la tarima para interpretar los más conocidos temas de su repertorio, entre ellos: «Hermosa Gaita», «La Gaita Primera», «Eres», «El Tacata taca», «Somos la Gaita», así como otros números gaiteros emblemáticos y su éxito de temporada «La Gaita de Otrora», el cual está metido en todas las carteleras gaiteras del país.

Marcos Salas, Alexander vivas, Alizmer García, Frederick González, Elvis Rangel y el invitado especial Eroi Chacín, entre otros, agradecieron el respaldo del público valerano y trujillano a su nueva propuesta musical. «El estado Trujillo, y en especial Valera, ha sido un trampolín importante para nuestra proyección», significó el director general del grupo, Alex Prieto.

El cierre de la actividad, estuvo a cargo de la novel agrupación juvenil «Los Chamacos», integrada por jóvenes talentosos y con deseos de hacer un estilo diferente, la cual se identifica con un género que ellos denominan tecno cumbia. Doble A, Omer, Elio y Luis, hicieron gala de sus voces y coreografías para interpretar sus temas «Bonita» y «Angelito», así como algunas piezas conocidas que versionaron y que forman parte de su repertorio.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
Gráficas: Reinaldo Briceño
Especial/Valera