Gestión

28.Oct.2010 / 11:48 am

Revocado fallo del Tribunal de Primera Instancia.

***El presidente de la Corte de Apelaciones, consideró el recurso introducido por el burgomaestre Temístocles Cabezas Morales, en la querella que cursa por el presunto delito de injuria agravada en contra del edil Ramón Alarcón.

juicio.jpgLa Corte de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, declaró «con lugar», el recurso de apelación de sentencia interpuesto por la abogada Lisbeth González de Matheus, actuando con el carácter de representante legal del profesor Temístocles Cabezas Morales, en el caso de la demanda por el presunto delito de injuria agravada, en contra del concejal Ramón Alarcón.

En tal sentido, -mediante un oficio- el presidente de la Corte de Apelaciones, doctor Benito Quiñónez Andrade, hizo la respectiva notificación, en la cual señala que esta decisión, se produjo luego que la parte acusadora apelara la decisión dictada en Audiencia de Juicio Oral y Público de fecha 27 de abril de 2010 y publicada el 11 de mayo del presente año, por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio Número 2 de este Circuito Judicial Penal.

De acuerdo con la decisión del mencionado juzgado, fue declarado «no culpable» al ciudadano Ramón Nonato Alarcón Briceño, por la presunta comisión del delito de «injuria agravada», previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 444 en concordancia con el único aparte del artículo 442, ambos del Código Penal, en perjuicio del profesor Cabezas Morales.

En consecuencia, el legislador local fue absuelto por dicho delito y no hubo condena al acusador privado para el pago de las costas procesales, por no acreditarse temeridad en la acusación.

Revocatoria

A tal efecto, luego de hacer una revisión minuciosa del expediente y considerar que si hubo agravantes para la comisión del presunto delito que se le imputa al munícipe, la Corte de Apelaciones decidió revocar el fallo recurrido y se retoma la disputa por presunta injuria agravada, incoada por la representación legal del alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.

Luego de esta decisión, -notificada a ambas partes- se retoma el juicio y se fijará la fecha para una nueva Audiencia de juicio Oral y Público, donde se demuestre mediante las pruebas que se consignen, la inocencia o culpabilidad del concejal valerano, quien deberá ahora, enfrentar una nueva querella por el presunto delito que se le imputa.

Por su lado, la parte acusadora, está preparando sus argumentos para afrontar de nuevo el caso y demostrar que si hubo responsabilidad de parte del mencionado ciudadano, al presuntamente injuriar públicamente a través de los medios de comunicación social al corregidor local, quien ha girado instrucciones a sus asesores legales para que el caso sea reactivado.

Se espera la designación de una nueva instancia, que se encargará de llevar adelante el caso, además de organizar todo lo concerniente a la fecha en que se fijará la próxima Audiencia de Juicio Oral y Público.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
prensaalcaldiavalera@gmail.com