Gestión

23.Nov.2010 / 06:32 am

Alcalde de Valera, Temístocles Cabezas Morales.

***En la celebración del centésimo aniversario de la fundación de la UE “Ricardo Labastidas”, el burgomaestre local le confirió la Orden “Dr. Cnel. Antonio Nicolás Briceño” a este centro de enseñanza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon motivo de la celebración del centésimo (100) aniversario de la Unidad Educativa “Ricardo Labastidas” el pasado 22 de noviembre el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, le confirió la Orden “Dr. Cnel. Antonio Nicolás Briceño” a este centro de enseñanza, en reconocimiento a su contribución de manera sobresaliente a la formación de la ciudadanía valerana.

Así mismo fueron coronadas la soberana del centenario, Katherin Lara Paredes; la madrina del Deporte, Rosangely Stanislao Valero; Miss Simpatía, Melany Abreu Salas; Miss Amistad, Karla Paola Estrada e Ireanimar Rubio Medina, Reina del Preescolar .

Además se llevó a cabo la realización del desfile Inaugural de la semana aniversaria, cuyo recorrido comenzó desde esta institución, pasando por la Avenida Principal de Morón, y la calle 6, lugar en la que se efectuó la primera estación amenizada con el baile de “la cinta”.

La caminata cruzó posteriormente en la avenida 10, a la altura de la esquina de la parada de Motatán, hasta llegar frente al Banco Venezuela, espacio en el que los pequeños danzaron el Baile de “la culebra”, continuando así por la calle 9 y empalmando con la avenida 11, teniendo como punto de llegada frente a las instalaciones de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, donde bailaron la danza de “La Caleta”.

Por su parte, el corregidor local emitió un mensaje lleno de entusiasmo a todos los presentes especialmente los estudiantes, en el que los incentivó a continuar adelante luchando por la construcción de una Patria mejor. “Construyendo con amor aprendan a ser el futuro en el presente por esta Patria que estamos desarrollando y construyendo, al lado de un proceso de cambio y transformación, porque ustedes como estudiantes son la razón de ser y vida de la República”, expresó el mandatario municipal.

Programación:

Como parte de la programación establecida para la celebración de tan significativa fecha está previsto:

Martes 23 de noviembre: Actos Culturales durante el todo día ambos turnos. Grupos Invitados: Ballet Center, Alcaldía de Valera, Casa de los Niños Jesús

Miércoles 24 de noviembre: Concierto de la Orquesta Típica del Estado a las 10.00 am. Concierto Orquesta de Conciertos de la Alcaldía de Valera a las 4.00 pm y la colocación de castillo Inflable Preescolar.

Jueves 25 de noviembre: Juegos Tradicionales de l 1º, 2º y 3º grado, piñatas en el preescolar y 1er. grado y fiesta Infantil con la presentación del artista Carlos Borrero. Desde las 10.30 am. Hasta las 4:00 pm.

Viernes 26 de noviembre: realización de la Misa en Acción de Gracias a “Nuestra Señora de Coromoto a las 8:00 a.m.

Sesión Especial Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valera 10:00 am

Reseña Histórica

La UE “Ricardo Labastidas”, fue fundada el 16 de septiembre de 1910, en la ciudad de Valera del estado Trujillo. Siendo fundada por Leopoldo Baptista (el Gobernador del Estado Trujillo para esa época). Teniendo como Primer Director el maestro José Luís Faure Sabaut, llamado también cariñosamente “Don José de Valera”, quien convirtió este plantel en Escuela-Taller, donde enseñaban ebanistería, electricidad, carpintería y plomería.

Posteriormente a partir del año escolar 1955-1956 la escuela-taller pasa a ser Escuela Graduada “Ricardo Labastidas” impartiendo educación a niños y niñas con una mínima matrícula. El nombre de la Institución se debe al ilustre trujillano Dr. Ricardo Labastida, natural de Mendoza ilustre Pedagogo, matemático, filósofo graduado en Ciencias Exactas; desempeñándose en este cargo durante veinticinco (25) años.

Nació el 6 de enero de 1800 en la Hacienda “San Francisco”, sus padres fueron Francisco Antonio Labastidas y Doña Asunción Vetencourt, fue ciudadano de alto renombre, destacado en la política, graduado en Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela y ejerció el cargo de Gobernador del estado Trujillo.

Mayra Alejandra Solarte

Graficas: Reinaldo Carreño

Prensa Alcaldia de Valera