Gestión

29.Nov.2010 / 08:26 am

Por sus 100 años de actividad educativa.

***El alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, de igual forma, además de la imposición de la Orden Antonio Nicolás Briceño, entregó reconocimientos al profesorado y alumnos del plantel ubicado en Morón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAprofesor Temístocles Cabezas Morales, colocó en el estandarte de la Unidad Educativa Escolar, “Ricardo Labastida”, el Botón de Oro, Orden “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, por sus 100 años de actividad educativa ininterrumpida, y por ser parte de la historia de la historia de la “Ciudad de las 7 Colinas”.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, donde estuvo presente el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el director del plantel educacional, Pablo Vásquez; el presidente del legislativo local, Jesús Leal; el vicepresidente del órgano legislador, Regulo Briceño; los concejales Bony Pablo Mujica, Jesús Toro, Gerardo Torrealba, Eleazar Buitrago, Ciria Romero, y Elodia Blanca.

De acuerdo con el director del plantel, Pablo Vázquez, la escuela fue fundada un 16 de de septiembre de 1910, por el maestro José Luís Faure Sabaut, a quien también llamaban cariñosamente “Don José de Valera”.

El maestro Sabaut era oriundo de Francia, y se graduó en Ciencias Exactas, desempeñándose posteriormente como un ilustre pedagogo, matemático, y filosofo, quien ejerció en su cargo por más de 25 años, convirtiendo el colegio “Ricardo Labastida”, en escuela Taller, donde enseñaba, ebanistería, electricidad, carpintería, y plomería.

A partir del año escolar 55-56 la escuela taller pasó a ser Escuela Graduada “Ricardo Labastida”, impartiendo de ahí en adelante educación de primera a una gran cantidad de niños y niñas de Trujillo en general”, dijo el educador.

Centenaria

Por tal razón, el de cumplir la institución 100 años de fundada, el burgomaestre Cabezas Morales, honró a la escuela con la Orden Antonio Nicolás Briceño en su primera clase, develando una placa en acto especial en la institución educativa el pasado lunes 22 de noviembre.

Como orador de orden en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, estuvo el educador Benigno Contreras, quien fue alumno de la Escuela “Ricardo Labastida”, en el año de 1956, motivo por el cual fue designado con tan loable responsabilidad.

En su intervención denominada “Escuela Ricardo Labastida Un Siglo”, señaló que al hablar sobre los 100 años de fundación de la Escuela “Ricardo Labastida”, devela un escenario de sueños forjados, de ilusiones coronadas, de esperanzas cristalizadas si el resultado del camino es su propia grandeza. “Pero ella, no puede ser de esa manera porque esté adscrita a la grandeza de un pueblo. No, es su propia grandeza la que hace que el pueblo sea grande y creemos que así ha sido para la ciudad de Valera la escuela Ricardo Labastida”.

Por su parte, el alcalde de Valera dijo que de igual modo, todos los valeranos y valeranas también están entregando junto con él, la Orden Antonio Nicolás Briceño, por lo que espera de todo corazón que la Unidad Educativa “Ricardo Labastida” lleve con gran orgullo el Botón de Oro, porque la institución es la historia de la historia de Valera.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño