Gestión

7.dic.2010 / 03:40 pm

Alcaldía atacó la acumulación de basura.

***Más de 300 toneladas de basura se genera en el municipio Valera durante los fines de semana, ante la contingencia se pide la separación en casa del plástico, cartón y vidrio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el apoyo solidario de empresarios valeranos -quiénes han facilitado maquinaria pesada-, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, desarrolló un Plan Especial de recolección de los desechos sólidos y escombros durante el fin de semana.

La recolección de desechos alcanzó 300 toneladas, por lo cual el burgomaestre Temístocles Cabezas Morales, ante la reparación de la mayor parte de las unidades compactadoras, pidió ayuda a varias personas para cumplir con la recolección.

La municipalidad valerana, por ahora solamente cuenta con 5 unidades compactadoras, por lo cual la mano amiga de los valeranos se manifestó una vez más.

Más de 50 personas de la coordinación de Servicios Públicos, le hicieron frente al operativo especial de recolección de los desechos sólidos este fin de semana, en la cual se recogieron más de 300 toneladas, entre los sectores: Las Acacias, El Country, Plata 1, 2, 3 y 4, Mercado Municipal así como La Floresta, Las Travesías, San Antonio, Simón Bolívar, La Ciénaga y 5 de Mayo.

Participación

Por otra parte, el alcalde socialista de la ciudad, indicó que ante la emergencia por las lluvias y la afectación del Taller Central, se requiere del apoyo de los ciudadanos y ciudadanas con relación a la disposición de los desechos.

Al respecto, manifestó: “Les pedimos que por favor nos ayuden a separar los desechos, en especial el cartón, plástico y vidrio que pueden mantenerse en lugares cerrados sin ningún problema y nosotros retiramos los desechos orgánicos”.

Mediante la separación y resguardo temporal de desechos como cartón, plástico y vidrio, la basura recolectada será precisamente la orgánica, que es la que genera problemas de contaminación; próximamente se notificará la recolección cartón, plástico y vidrio.

Además de ello, existen edificios, casas y centros comerciales que afortunadamente cuentan con espacios cerrados para resguardar la basura, por lo tanto, es necesario que se mantenga allí hasta que pase el camión del Aseo Urbano, pues en la calle es arrastrada por el agua de la lluvia o los animales callejeros la rasgan.

Patricia Araujo

Gráficas: Reinaldo Carreño

prensaalcaldiavalera@gmail.com