Gestión

15.Ene.2011 / 01:59 am

Luto/ Falleció “Josefa Sulbarán”

*** La insigne dama Trujillana logró plasmar en sus lienzos blancos, la belleza y serenidad de la región donde nació y se crió.

grafica-1-fallecio-josefa-sulbaranEste viernes 14 de enero a las 9:00 de la mañana -fecha en que se celebra el día del Divino Niño Jesús de Escuque-, dejó de existir uno de los baluartes de la “Ciudad de las 7 colinas”, como lo fue la artista plástica valerana Josefa Sulbarán, de 87 años de edad.

Según se conoció, la cultora ingresó al Hospital del Seguro SociaI “Juan Motezuma Ginnari”, un día anterior a su fallecimiento con síntomas de un infarto, donde se complicó y murió, dejando un enorme vacío entre amigos y familiares.

Los restos de la cultora popular están siendo velados en la que fuera su residencia, ubicada en el sector de Los Cerrillos de Mendoza del Valle del Momboy, calle principal casa s/n.

Las exequias se realizarán mañana -sábado 15 de enero- a las 3:00 de la tarde en la Iglesia “Santa Rosalía de Palermo” de Los Cerrillos, para posteriormente continuar con el cortejo fúnebre hasta el Cementerio de Mendoza del Valle del Momboy, donde se le dará cristiana sepultura

Artista

Como se recordará, Josefa Sulbarán, fue una insigne dama trujillana que logró plasmar en sus lienzos blancos, la belleza y serenidad de la región, donde nació y se crió, maravillando a toda su gente con sus emblemáticos paisajes.

Dentro de su larga trayectoria mereció el reconocimiento de especialistas, quienes como parte de su trayectoria designaron con su nombre a la “Base de Paz” del municipio Valera, cuyo objetivo es promover las ideas pacifistas, rechazar la violencia, el uso de armas y la agresión para dirimir conflictos.

También lleva su nombre el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) que funciona en las instalaciones de la Alcaldia Comunitaria Bolivariana de Valera, donde tanto instituciones educativas como la comunidad en general son formadas diariamente.

Premios

Entre los premios que esta noble dama recibió durante su trayectoria artística se encuentran: El premio Salvador Valero (1.986) y el Premio Nacional de Arte Ingenuo (1.988).

Josefa Sulbarán nunca abandonó su tierra, convirtiéndose en un orgullo

para quienes la conocieron, ya que con sus esplendidas manos y un pincel en su poder, mas de una vez, extendió el verdor de la campiña trujillana, con sus gentes sencillas que palpitan al compás de los jolgorios paganos, de la perezosa cotidianidad o la reverencia mística de la fe.

En tal sentido, el corregidor local profesor Temístocles Cabezas Morales con la tristeza que le invade acompañará a sus amigos y familiares a los actos fúnebres, que se realizan en la que fuera su residencia en Los Cerrillos, mientras el sepelio se efectuará en el camposanto de Mendoza del Valle del Momboy, pasadas las 3:00 de la tarde. Trujillo está de luto.

Mayra Alejandra Solarte

Prensa Alcaldia de Valera

Gráficas: Cortesía