Gestión

29.Abr.2011 / 10:23 pm

En la casa natal de este prócer Trujillano.

***El acto que tuvo como Orador de Orden al vicepresidente de la región occidental del PSUV y Diputado de la Asamblea Nacional, Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, a quien se otorgó la Distinción del Doctor Coronel Antonio Nicolás Briceño en su única clase y el corregidor valerano recibió la réplica de la Espada Libertaria y el Libro Bicentenario.

grafica-3-actos-en-conmemoracion-al-natalicio-de-antonio-nicolas-bricenoCon motivo de la celebración del ducentésimo vigésimo noveno aniversario (229) del natalicio del ilustre Antonio Nicolás Briceño, -a quien cariñosamente le decían el diablo- las autoridades nacionales, regionales y municipales conmemoraron con actos protocolares tan significativa fecha.

El importante acto tuvo como Orador de Orden al vicepresidente de la región occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Diputado a la Asamblea Nacional, Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas.

De igual modo, contó con la presencia de diversas personalidades entre ellos: el Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte; el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales y los representantes del Consejo Legislativo (CLET), Concejo municipal, Zona Educativa, el enlace con la vicepresidencia del PSUV, Gregorio Ernesto Briceño; voceros de los Consejos Comunales, entre otros.

La celebración comenzó con una Misa en Acción de Gracias en el templo San Antonio Abad del sector los Cerrillos de Mendoza del Valle del Momboy, la cual estuvo presidida por el sacerdote Fabricio Tobón, párroco de esta comunidad,

El prelado tomando en cuenta la lectura del libro de los apóstoles y el evangelio según San Mateo, en la parábola de Jesús el salvador del mundo, exhortó a los presentes a que con sus servicios contribuyan con la construcción de una Patria mejor.

Mientras que trayendo a colación el ejemplo de Antonio Nicolás Briceño como un gran servidor, mencionó los frutos que pueden obtenerse con la implementación del trabajo para engrandecer esta hermosa patria.

Mandatario

De igual modo, el Gobernador entregó un reconocimiento y el alcalde socialista de Valera, la Orden “Doctor Coronel Antonio Nicolás Briceño” en su única clase, al Orador de Orden; mientras que la Directora de la Zona Educativa, magíster Louher Dayana Pinto, otorgó la réplica de la Espada Libertaria y el Libro Bicentenario al corregidor valerano Temístocles Cabezas Morales.

La Espada y el Libro Bicentenario, recorrerán los municipios e instituciones educativas de toda la región, donde los niños, niñas y adolescentes plasmarán en este último, a través de poesías, cuentos y dibujos los hechos históricos que marcaron un precedente de la independencia venezolana.

La réplica de la Espada fue fabricada por el docente artesano José Leonardo Chirinos, de la jurisdicción del sabio Rafael Rangel y el libro fue elaborado por el artesano Norman D´ Santiago, el óleo de Bolívar por la educadora María Medina, junto con el equipo de cultura de la Zona Educativa.

También fue realizada una parada militar a cargo del primer Teniente Julio Zamora Gûire, presidida por el teniente coronel del Ejército, Jesús Rosso Romero, comandante de la Guarnición Militar del estado Trujillo y la ofrenda floral por parte de las autoridades, Civiles, Militares y Educativas ante el busto del “Diablo” Briceño.

En tal sentido, el líder revolucionario y socialista de la “Ciudad de las 7 Colinas”, instó a los asistentes a tan significativo evento a continuar conociendo la historia venezolana para avanzar en el fortalecimiento de esta hermosa tierra.

“Hay que conocer nuestra propia historia para seguir avanzando, por eso este acto se lo dedico a los niños, puesto que no nos sirve el pasado si no luchamos por el presente y nuestro futuro”, adujo el alcalde Cabezas Morales.

A su vez, ratificó una vez más el compromiso revolucionario y socialista que tiene tanto con su pueblo como con el Partido Socialista Unido de Venezuela diciendo: “Hoy en este momento decimos al máximo líder de este proceso, comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, que cuenta con nosotros y nos mantenemos rodilla en tierra, para defender con nuestras vidas si es necesario este gran país”.

Discurso

El Orador de Orden como parte del discurso que pronunció en la Casa natal de este prócer trujillano, señaló que pese a las dificultades que la naturaleza ha presentado últimamente a los ciudadanos de toda la localidad trujillana y valerana era necesario hacer este paréntesis, debido a que Trujillo está enmarcado dentro del contexto nacional, por ser un territorio que tiene un lugar muy prominente en la historia venezolana.

“Decir Trujillo, es decir Trabajo, constancia, de hombres y mujeres que con su esfuerzo cultivan la tierra, pero es también decir patriotismo, soy nativo de los Andes Venezolanos y me consta, ya que todos tenemos claro lo que significa Trujillo dentro de este proceso histórico político venezolano, para los que vivieron y estamos viviendo en este momento”.

¿Quién Fue Antonio Nicolás Briceño?

Antonio Nicolás Briceño, fue abogado, coronel y prócer de la Independencia, conocido como “El Diablo” Briceño, nació en la población de Mendoza del Valle del Momboy, del municipio Valera, estado Trujillo, el 29 de abril de 1782 y fue uno de los firmantes del Acta del 5 de Julio y al comenzar la guerra, el coronel Briceño actuó como hombre de confianza del generalísimo Francisco de Miranda.

La Capitulación de 1812 lo lleva al destierro. Va a Curazao y de allí pasa a la Nueva Granada. En 1813 elabora un plan de acción en Cartagena que era una especie de “Proclama de guerra a muerte”.

En las montañas de San Camilo, fue apresado por los realistas y murió fusilado el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Barinas. Ese mismo día Bolívar dictaba en Trujillo su famoso “Decreto de Guerra a Muerte”. Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victoria.

Mayra Alejandra Solarte

Graficas: Alberto Briceño

www.alcaldiadevalera.gob.ve