Gestión

5.May.2011 / 01:12 pm

El proceso se desarrollará en julio.

***El alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, indicó que en la jornada podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas con solo presentar su cédula de identidad. La primera fase se inició en los estados más afectados por las lluvias.

alcalde-mitoLa segunda fase del Registro Nacional de Vivienda, como parte de la misión denominada Gran Misión Vivienda Venezuela, se iniciará en el mes de julio, la cual incluye a los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, de acuerdo con lo anunciado por el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La entidad trujillana fue una de las más afectadas con las vaguadas que se produjeron a finales del año pasado, y las que se han presentado en los primeros meses de 2011, por lo que muchas familias debieron ser trasladadas a algunos refugios mientras se resuelve su situación, razón por la que el Gobierno Nacional lanzó esta importante misión, para dignificar a los venezolanos sin vivienda.

En palabras del alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, oportunamente se informará el inicio de esta jornada en el territorio trujillano, en la que podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas con solo presentar su cédula de identidad, para lo cual se habilitarán centros de registros en las Plazas de Bolívar, en cada uno de los municipios.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tiene la posibilidad de registrarse en la Gran Misión Vivienda Venezuela y acceder a los programas habitacionales del Gobierno Nacional, como un derecho de todos los venezolanos, sobre todo, de aquellos que tienen menos opción de adquirir un techo propio, por sus limitaciones económicas”, apuntó el líder socialista valerano.

La primera fase del Registro Nacional de Vivienda, se lleva adelante durante el mes de mayo, en aquellas entidades con mayor densidad de población y que resultaron afectadas por las lluvias, entre ellas: Miranda, Vargas, Falcón, Zulia, y el Distrito Capital.

Diagnóstico

Se estima que la siguiente fase se inicie en el mes de septiembre, para abarcar el resto de las entidades para cubrir las 24 que conforman el territorio nacional, según lo explicó el ministro de vivienda, Ricardo Molina, quien indicó que para verificar los datos, se utilizarán máquinas captahuellas y se espera recopilar las condiciones en las que viven los venezolanos, para buscar soluciones habitacionales.

De acuerdo con el titular de la vivienda, están exentas de registrarse las familias que ya lo hicieron en los refugios y mediante el programa de sustitución de ranchos por vivienda no deben asistir a este censo, toda vez, que ya fueron incorporados a la base de datos en construcción.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e industrias Básicas, Ricardo Menéndez, lleva adelante la conformación de los equipos que operarán las máquinas y el software, en tanto, que en la primera fase laborarán tres mil 770 personas habilitadas y preparadas, quienes tienen la tarea de crear la base de datos orientada a clasificar las necesidades de vivienda.

A juicio del corregidor valerano, este será el más ajustado y fidedigno diagnóstico en materia de vivienda, mediante el que se fundamentará el Gobierno Nacional, para conocer con exactitud el número de viviendas que se requieren a los fines de solventar el déficit habitacional en Venezuela, para trazar las estrategias en ese sentido.

“Durante el acto de lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Presidente Chávez informó que se estima que las nuevas viviendas que serán construidas en el estado Trujillo, contarán con los requerimientos y para ello, se están gestionando los recursos para levantar ocho proyectos habitacionales en esta entidad andina”, apreció el mandatario municipal.

“Los alcaldes revolucionarios –asentó el profesor Cabezas Morales- estamos restados con el Presidente comandante Hugo Chávez en esta lucha por la dignificación de las familias más humildes y junto con el Gobernador Hugo Cabezas, nos mantenemos en la lucha por la búsqueda de las soluciones habitacionales que requieren nuestros compatriotas”.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

www.alcaldiadevalera.gob.ve