Gestión

31.May.2011 / 02:03 pm

Para brindar un mejor servicio.

***Con conciencia de las comunidades, transeúntes, concesionarios y visitantes al mercado, es posible mantener la limpieza y ornato.

mercado-1El gobierno del alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales dio inicio este martes 31 de mayo al operativo especial de limpieza, ornato, desmalezamiento y recolección de desechos sólidos en el Mercado Municipal.

Por ello, Jorge Parra, jefe de Mercado y Soberanía Alimentaria, expresó que para refrescar el ornato del centro de compras, empezó una jornada integral por todos los costados del recinto público.

“La entrada principal, la que colinda con la urbanización ‘José Humberto Contreras’, la placita frente a Chepelca y el canal de drenaje que baja por las meseta de Morón, se limpiarán en totalidad”, mencionó Parra. En el lugar, trabajan la coordinación de Servicios Públicos, departamento de saneamiento ambiental y departamento de mercado y soberanía alimentaria.

Cumplimiento

Así, se está dando cumplimiento al programa de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, para alcanzar la Valera bonita, mediante el aporte de los funcionarios públicos y la conciencia de los transeúntes.

“Se necesita consciencia de las comunidades, transeúntes, concesionarios y visitantes al lugar, para que entre todos mantengamos las áreas limpias”, agregó el jefe de Mercado y Soberanía Alimentaria.

Entre las acciones a implementar inmediatamente, será la conversación y llamado de atención a los vendedores de frutas y verduras apostados en la mitad de la calle que desde el sector Morón, colinda con el mercado; pues no son concesionarios del mercado, pero se encuentran realizando una actividad comercial, sin prestar colaboración con la limpieza.

Ante tantos desperdicios, escombros, cachivaches, botellas, cocinas, lavadoras, entre otros, 2 camiones volteos recogieron cerca de 15 toneladas de cuanto objeto sin uso, estaba en las adyacencias del mercado.

Reflexión

Por ello, es oportuno hacer la reflexión: si 50 trabajadores de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera hacen posible una jornada de limpieza al día, no podrán 500 personas que hacen vida en el Mercado Municipal dar un aporte por el orden; evidentemente vale más el aporte de un ciudadano que el del trabajador municipal.

No es exageración, pedirles a los vendedores que colaboren dejando la basura en bolsas o cajas bien cerradas, para que los animales no la dañen y el aseo urbano la retire por la noche.

De esta forma, continúa la recolección de desechos sólidos diariamente en el mercado y los días lunes y miércoles, en lo que corresponde a la entrada de la urbanización ‘José Humberto Contreras.

Opinión

Por su parte, Manuel Bencomo quiéen transitaba por el lugar expresó que al mercado deben tomarlo más en cuenta, pues le hace falta muchas cosas entre infraestructura, limpieza y espacios públicos que solventen el estado de abandono en el que se encuentra.

De igual forma, Franklin Valderrama, opina que debe nombrarse una cuadrilla de trabajadores suficiente para mantener el orden y la limpieza en el mercado, pero de igual forma que la gente se dedique a cuidar porque en los hogares no se toma un café y se arroja el vasito al piso; entonces en la calle tampoco se debe hacer.

En otro orden de ideas, Mildred Briceño, coordinadora del Poder Popular para el Desarrollo de los Servicios Públicos, dio a conocer que el miércoles 01 de junio, el trabajo se llevará a cabo con la Guardia Nacional Bolivariana, para hacer cumplir el día de parada de los comerciantes populares en el casco central de Valera.

Mientras tanto, el jueves, viernes y sábado de la primera semana de junio continuará el operativo de limpieza en Morón, con poda de árboles y limpieza de alcantarillas.

Patricia Araujo

Fotos: Reinaldo Carreño

www.alcaldiadevalera.gob.ve