Gestión

28.Mar.2012 / 06:39 pm

En la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera.

***Es parte de las repuestas positivas que el alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, viene dando al pueblo valerano, juntamente con la Juez Rectora de la Circunscripción judicial del estado Trujillo, doctora Rafaela González Cardozo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales Móviles que constituye la acción emblema del TSJ en el estado Trujillo, se abocaron en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) “Josefa Sulbarán” de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana del municipio Valera, a dar repuestas a las necesidades en materia jurídica de la población valerana.

La acción emblemática del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por medio de la Unidad del Programa Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura, lleva a los jueces a la calle para oír de boca de los ciudadanos y ciudadanas, las inquietudes jurídicas en todas las especialidades tales como: Civil, Mercantil, Laboral, Penal, Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Agrario, Contencioso Administrativo y en general, de una forma gratuita.

Los Tribunales Móviles en el estado Trujillo, han venido recorriendo varios lugares de la región, con el fin de extender su mano hacia aquellos que desconocen una asesoría Jurídica o que no tienen cómo pagar la solvencia de un documento.

La doctora Rafaela González Cardozo, Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, informó que los días lunes 26 y martes 27 del mes en curso, estuvieron presentes en la población de Sabana de Mendoza, donde atendimos aproximadamente 1.200 personas con distintos casos legales.

En todos los rincones

“Hoy –ayer- y mañana –hoy- 29 de marzo, estaremos en la Alcaldía del municipio Valera, fortaleciendo la gestión institucional, y la de los grupos comunitarios, a través de la generación, manejo, uso de información y conocimiento para consolidar el acceso a la justicia, sin ningún tipo de exclusión y bajo la premisa de equidad, trasladando la justicia a todos los municipios, parroquias, liceos, cárceles y demás lugares apartados del país”, apreció la coordinadora de la jornada.

Este Cuerpo Jurídico hace cumplir la Misión de propiciar condiciones para el acceso a la justicia a través de la cooperación, complementación, integración e intercambio de conocimientos, entre la comunidad y el Poder Judicial, con el fin de dar acceso a la justicia sin ningún tipo de exclusión y bajo la premisa de equidad.

Gracias a la gestión que viene desarrollando el alcalde socialista bolivariano, Profesor Temístocles Cabezas Morales en el municipio Valera, hoy las puertas del Palacio Municipal se abren para atender a los pobladores de la “Ciudad de las 7 colinas2, que necesiten algún tipo de orientación en materia legal.

Las asesorías están orientadas en: redacción de documentos (bienhechurías, traspaso de vehículos, declaración de no poseer viviendas, manutención y medidas de protección en materia de niños, niñas y adolescentes, en materia de violencia contra la mujer, mercantil, civil, tenencia de las tierras urbanas o periburbanas, así como en cualquier materia del área jurídica).

Hablan los usuarios

Aprovechando este beneficio, muchos ciudadanos de la localidad valerana, se concentraron en la entrada principal del las instalaciones de la Alcaldía de Valera, entre quienes se encontraba, la señora Dora Ramírez con un problema en materia legal.

“He venido aquí a buscar ayuda, asesoría y solución para un problema que tengo en el condominio del edificio Residencia “Paradise Garden”, sector las Acacias, lugar donde vivo con mis hijos menores. Resulta que el presidente del condominio, el señor Ángel Ramos, me está cobrando un mes que ya cancelé, aquí en mis manos tengo el comprobante, él se niega a tomar en cuenta el pago, entonces mis hijos y yo tenemos prohibido el acceso a nuestro apartamento en el séptimo piso por el ascensor, ya que nos decodificaron las llaves y por lo tanto, tenemos ahora que subir y bajar por las escaleras”, describió

Así como este caso, muchos más fueron presentándose por orden de llegada en la entrada principal de la Alcaldía del municipio Valera.

Exhortación

En vista de la relevancia que reviste tan incluyente evento, el mandatario municipal le hizo una formal y cordial invitación a los Consejos Comunales, comunidad organizada y en general a todos los valeranos y valeranas que deseen alguna clase de orientación legal, para que asistan, a las instalaciones del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), ubicado en el Palacio Municipal de Valera.

“La finalidad es dar acceso a la justicia sin ningún tipo de exclusión y bajo la premisa de equidad, a través de asesorías gratuitas a las comunidades más necesitadas, donde se ejecutarán simulacros de juicios en distintas materias y se les explicará al interesado cómo opera el Sistema de Justicia, y cuáles son las instancias a las cuales deben acudir cuando se les presente algún conflicto de tipo jurídico”, adujo el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.

Es de suma importancia destacar, que en el año 2011 el Programa del Tribunal Móvil, realizó 29.521 asesorías jurídicas en todo el territorio nacional, con solidaridad, empatía, objetividad, respeto, justicia, colaboración, honestidad y transparencia.

Luzbel Yépez/ECS

www.luzbelyepez@hotmail.com

Graficas: Reinaldo Carreño