Gestión

4.Ene.2013 / 10:10 am

Parroquia Mendoza del Valle del Momboy.

***“De ahora en adelante el soberano pueblo podrá transportar hasta los centros de distribución de alimentos de las urbes nacionales, más de 140 toneladas mensuales de diversos rubros alimenticios agrícolas, contribuyendo con el impulso en el país de la Misión Agro Venezuela”, dijo el corregidor valerano, profesor Temístocles Cabezas Morales.

examinando-la-estructura-metalicaEl alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, dejó inaugurado oficialmente en compañía del colectivo del sector La Tapa, el puente metálico de paso peatonal “El Cucharito”, ubicado sobre el Río Momboy, de la parroquia Mendoza Fría.

A la actividad asistieron representantes del Consejo Comunal “El Cucharito”, y una gran cantidad de residentes de los sectores altos de los páramos productores de hortalizas, que día a día transitan por la zona para abastecer el mercado nacional con sus productos alimenticios.

De igual forma, asistió el coordinador del Poder Popular para las Obras Públicas de la Alcaldía local, ingeniero Augusto Betancourt; el ingeniero residente de la obra, Reyes Oscar Vitorá; y los integrantes del Plan Socialista Valera Comunal de la parroquia La Puerta, y la parroquia Mendoza del Valle del Momboy.

De acuerdo con el alcalde socialista Cabezas Morales, uno de los beneficios que trae el novedoso puente al soberano pueblo de los sectores altos de la Cordillera La Culebrina, el Humo, los Rojos, y Calembe, es que podrán transportar ahora con mayor facilidad hasta los centros de distribución de alimentos de las urbes a nivel nacional, más de 140 toneladas mensuales de diversos rubros alimenticios agrícolas.

Alimentación

Explicó que el puente seguirá contribuyendo con el impulso de la Misión Agro Venezuela, la cual garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria en el país, a través de la colación en el mercado nacional de una mayor cantidad de alimentos, que se producen en las cordilleras como: el apio, la papa, la zanahoria, y el cilantro.

“Esta es una obra que fue supervisada por la comunidad como contralores sociales del proyecto porque el puente es para ellos mismos, para la comunidad, para el colectivo haciendo que cada Bolívar invertido en los trabajos rinda lo requerido”, dijo el mandatario local.

Hizo ver que el proyecto ejecutado en cualquier otra parte, pudo haber costado hasta el doble o el triple de su valor, no obstante, gracias al Poder Popular que tomó parte en los trabajos, el proyecto costó lo justo para que fuese posible realizarlo.

“El soberano pueblo del Cucharito es quien solicitó la construcción del puente peatonal, siendo la comunidad la que tiene la razón de priorizar sus obras porque son sus beneficiarios”, señaló el corregidor Cabezas Morales.

Características

Por su parte, coordinador del Poder Popular para las Obras Públicas de la Alcaldía local, ingeniero Augusto Betancourt, dijo que el puente tiene una longitud de 15 metros lineales, con un sistema de tensores de 8 guayas aferradas en diversos anclajes que permitía soportar el peso de las mulas con sus respectivas cargas.

Aclaró que en el proyecto se realizaron excavaciones para estructuras, excavaciones en roca con uso de compresor, utilizando de igual forma, concreto ciclópeo con un Rcc igual a 180 Kilogramos sobre centímetro cuadrado la construcción de los famosos pontones.

En ese sentido, el representante del Consejo Comunal “El Cucharito”, Dimas Linares, señaló que anteriormente las comunidades altas de La Tapa, prácticamente se encontraban aisladas de la ciudad de Valera, porque para poder llegar hasta la urbe tenía que efectuar demasiadas peripecias atravesando un árbol tendido sobre el Río Momboy.

“Felicitó al Gobierno Nacional, presidido por el comandante Hugo Chávez y al Gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, por haber hecho realidad éste sueño que el colectivo de La Tapa tenía y anhelaba desde hace mucho tiempo siendo hoy una gran realidad”, adujo el representante del Consejo Comunal “El Cucharito”, Dimas Linares.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño