Gestión

18.Jul.2013 / 03:40 pm

Se han ejecutado importantísimas obras en la ciudad

***“Nuestro principal norte es la ejecución de obras de primera calidad que perduren el tiempo para el beneficio del soberano”, afirmó el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales. En cuanto al tema político, el líder socialista respetará la decisión de la Dirección Nacional del PSUV, instancia que dilucidará la candidatura a la Alcaldía de Valera.

img_3613De manera positiva evalúa el pueblo valerano la gestión de Gobierno Municipal del alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales, gracias a los numerosos trabajos que se han ejecutado en los diversos sectores populares de la urbe de “Doña Mercedes Díaz”, y que han sido de gran beneficio para todo el colectivo social.

Consultado el corregidor valerano sobre el avance de obras emblemáticas que se han realizado durante el 2012-2013, resaltó: “nuestro principal norte es la ejecución de obras de primera calidad que perduren en el tiempo para el beneficio del soberano, de modo, que estamos honrando el legado del comandante supremo Hugo Chávez, e impulsando el Gobierno de “Eficiencia en la Calle” del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”.

Especificó que la idea es garantizar en buena medida la administración de los recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) a los diversos Consejos Comunales, en un trabajo articulado con los miembros de la Sala Técnica del Consejo de Planificación Pública de Valera (CLPP), donde se logren cristalizar los proyectos presentados por el Poder Popular.

Obras ejecutadas en 2012

En cuanto a las obras visualizadas en el 2012, enfatizó que fueron presentadas 33 y se ejecutaron 23 en un 100 por ciento, entre ellas están: Rehabilitación del viaducto La Beatriz, mantenimiento y reparación de canal de aguas fluviales en el sector Las Mercedes de Valera, electrificación del sector “Mi Casita”, parroquia San Luis, construcción del puente metálico en el sector “El Cucharito”, parroquia Mendoza del Valle de Momboy

Asimismo, la rehabilitación del cercado perimetral derecho e izquierdo del Cementerio de La Puerta, reparación de canales de aguas pluviales en el Mercado Municipal, construcción de caminerias en el sector San Rafael de Valera, arreglo del alcantarillado en los diferentes calles y avenidas de la ciudad , construcción de depósitos para los desechos sólidos en el sector Plata II y Santo Domingo de Valera, impermeabilización de las losas de los techos en los bloques del 17 al 25 de la Urbanización La Beatriz, entre otras.

Remodelación y construcción viviendas

En materia de vivienda destacó el líder revolucionario Cabezas Morales, la remodelación de 10 casas en los sectores “La Esperanza”, “Las Brisas” y “Liberación” de la parroquia San Luís parte alta y baja, además de la creación de fondos para la construcción de 80 viviendas en convenio de cooperación interinstitucional en las diversas parroquias. El monto total de las obras ejecutadas en este lapso asciende a los 17 millones 469 mil 723 con 44 céntimos (17.469.723,44 Bs.).

Obras ejecutadas en 2013

Anunció también varias obras culminadas y otras en continuidad para este año 2013, tales como: la construcción integral del sistema de alcantarillado en los sectores de la urbe, la impermeabilización de los techos de los bloques del 1 al 9, 20 al 25, 26 al 36 de la Urbanización La Beatriz, mejoramiento y adecuación del sistema eléctrico del Mercado Municipal.

De igual forma, se iniciaron los trabajos de la pasarela moderna a la altura de la Plaza “Las Banderas” en la redoma de la avenida Bolívar, la recuperación y rehabilitación del camposanto “Sagrado Corazón de Jesús” y la rehabilitación integral de la Casa Natal del General “Antonio Nicolás Briceño” de la parroquia Mendoza del Valle del Momboy. La inversión durante el presente año alcanza los 5 millones 810 mil 877 con 14 céntimos (5.810.877,14 Bs.).

Sin dejar de mencionar las obras significativas en los últimos cuatro años, tales como: construcción de muros de contención en las barriadas de la “Ciudad de las 7 Colinas”, y sectores por donde el Río Momboy lleva su cauce. Puentes peatonales en la parroquia La Puerta. Reacondicionamiento del campo de fútbol “Renato Sangermano” de Plata III, construcción de casillas para depósito temporal de desechos sólidos. Limpieza de drenajes y cunetas en vías de comunicación del municipio. Arreglo y limpieza de alcantarillas en la ciudad de Valera. Electrificación de áreas rurales, y Jornadas sociales comunitarias en los páramos del municipio, entre otras.

Títulos de propiedad de tierras

img_9754Cabe resaltar, que a través de la Oficina Municipal de Catastro, juntamente con los diferentes voceros de los Consejos Comunales de cada parroquia, se ha logrado –desde 2012 hasta la presente fecha- la adjudicación de 1845 certificados de títulos de propiedad de tierras urbanas a familias más vulnerables de los sectores valeranos, de esta manera llevando la suma felicidad posible al colectivo social y se espera que en lo que resta del presente año aumentar la cifra de beneficiarios.

Labor social

Es importante señalar que la Fundación del Niño Valera, continúa dando respuesta a las diversas solicitudes hechas por los residentes de la localidad. Durante el año 2012, se beneficiaron más de 600 familias de la localidad y a más de 3500 niños y niñas con donaciones como: camas, cocinas, lavadoras, neveras, cunas, corrales, canastillas, colchones juguetes, kits escolares, juguetes entre otros, para una inversión total de Bs. 211 mil 646 con 19 céntimos (21.646,19 Bs.).

Asimismo, en el primer semestre del año 2013 en el área de salud se han gestionado exámenes médicos, medicinas, formulas lácteas y ayudas económicas en beneficio de diversas familias pertenecientes a las seis parroquias valeranas. Por otra parte en el área de recreación, se ha ofrecido apoyo logístico para eventos como el desfile de los carnavales turísticos y entrega de cotillones, así como la organización de eventos como el Día del Niño y Planes Vacacionales, con una inversión total hasta ahora de Bs.167 mil 506 con 38 céntimos.

Igualmente se han capacitado a más de 638 personas en cursos socioproductivos en las modalidades de peluquería, corte y costura, barbería, arreglo de fiesta, elaboración de pasapalos, decoración de tortas, cortinas y cenefas, bisutería y revestimiento de jarrones donde cada participante paga la inscripción y costo del curso, y el dinero “es retribuido a las comunidades en donaciones”, según los especificó la profesora Beatriz Márquez de Cabezas, presidenta de la fundación.

En cuanto al trabajo del Departamento para los Programa y Misiones Sociales, destacó el balance durante el 2012 y 2013 de las Jornadas Sociales Integrales, operativos de atención al público en las Misiones Hijos de Venezuela y Adulto Mayor y el pago de ayudas económicas a personas con discapacidad y adultos mayores.

Acotó que se han realizado 11 jornadas humanitarias para el “buen vivir”, beneficiando a una población de más de nueve mil personas en las seis parroquias de la urbe valerana, además se han efectuado 216 operativos correspondientes a la Misión “Hijos de Venezuela” atendiendo a 133 mil 637 madres de los diferentes municipios del estado Trujillo.

Igualmente, en lo que corresponde con la Misión “En Amor Mayor”, se han ejecutado 156 operativos para un total de 91 mil 865 abuelitos y abuelitas atendidos. De igual manera, las pensiones o ayudas económicas a adultos y adultas mayores y personas con diversidad funcional, han sido beneficiadas 404 personas para un monto total de 659 mil 760 bolívares (659.760,00 Bs.) desde el 2011 hasta la presente fecha.

Proyectos

Es importante acotar, que dentro de los propuestas presentadas por parte de la municipalidad, mediante el convenio con la República China, se encuentra el proyecto tecnológico “Valera Segura del Siglo XXI” valorado en más de 95 millones de dólares y se trata de un sistema de vigilancia sustentable alimentado por energía solar que identificará los vehículos por medio de cámaras de alta tecnología y semáforos inteligentes, que beneficiará a más de 210 mil ciudadanos y ciudadanas pertenecientes al municipio Valera, así como a 25 mil personas que se trasladan de municipios aledaños.

El corregidor valerano detalló que esta nueva iniciativa abarca también la búsqueda de solución al problema de la economía popular en la ciudad, con la construcción de un Multi Centro Bicentenario -de cinco niveles- en el casco central de la urbe, donde se mejorará la calidad de vida de estos trabajadores del comercio informal.

Y al respecto, también está el proyecto de “Reubicación de los Comerciantes populares del casco central de Valera, en el estado Trujillo”, con una inversión de cuatro millones setecientos treinta y tres mil novecientos noventa y un bolívares con un céntimo (4.733.991,01 Bs.) que contribuirá a mejorar la calidad de vida de estos laboriosos emprendedores.img_3581

Etapa negativa

“La historia política contemporánea del municipio Valera, entre el 10 de enero del 2009 y el 10 de enero del 2014, no debe renunciar a subrayar las causas por las cuales, el alcalde bolivariano Temístocles Cabezas Morales, fue limitado en su gestión de gobierno, por una extinta administración regional que ejerció su mandato en el mismo período, pero llena de soledad y apartada de la mancomunidad de alcaldes bolivarianos del estado Trujillo”.

El comentario anterior, pertenece al Coordinador de Organización Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la localidad valerana, José Cazzorla, quien dijo que no es un secreto en la entidad, y en especial en el municipio Valera, que el anterior Gobierno Regional nunca pretendió ser homogéneo con los gobiernos socialistas municipales del estado Trujillo.

En ese sentido, dijo que se vieron segregados en sus gestiones por las pretensiones personalistas, de un gobernador que resultó apartado de la política local, por los mismos objetivos colonialistas que perseguía y su ambigua y rechazada supuesta supremacía en el poder.

“No obstante, la capacidad política y humanista del alcalde Cabezas Morales, lo llevó a ejercer un gobierno volcado hacia lo social, donde lo más importante es el soberano pueblo, y la consecución de su máxima felicidad posible, a través de la ejecución de diversas obras que se erigieron para beneficio del colectivo y el Poder Popular de las parroquias valeranas”, señaló Cazorla.

“En todo caso la verdad le da la razón a quien la tiene, y hoy día la madurez política de los ciudadanos y ciudadanas del municipio Valera, reconocen lo equivocado que estuvo aquel oscurecido Gobierno Regional, y el gran esfuerzo que realiza el corregidor local Cabezas Morales, por brindar bienestar social al pueblo valerano, y una verdadera unidad monolítica dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sus militantes y simpatizantes”, sentenció el vocero psuvista.

Ahora la realidad política en el estado Trujillo es otra, porque se cuenta con un Gobierno Regional, liderado por el General Henry Rangel Silva, quien trabaja mancomunadamente con los alcaldes socialistas de la entidad y a favor del proletariado del campo, la ciudad, y los hombres y mujeres que creen en una mejor Venezuela para sus hijos y descendientes.

Obediencia partidista

En ese equilibrio pueblo-gobierno, el alcalde bolivariano del municipio Valera Cabezas Morales, sigue siendo una luz de esperanza para los trabajadores y trabajadoras del campo, estudiantes, obreros, madres y padres de familia, porque saben que el líder nativo de la urbe valerana, ahora sí puede ejercer concatenadamente con el pueblo, un mejor Gobierno Municipal, ya que no existen barreras políticas que lo impida, y porque cuenta con el apoyo de un soberano que conoce su capacidad de gerencia a pesar de los obstáculos que hubo en el pasado.

En lo que respecta al tema electoral, ante la pregunta: ¿Buscará la reelección en el municipio Valera? El líder socialista manifestó que como militante bolivariano, chavista, antiimperialista, y con principios éticos, no opina sobre precandidaturas para la Alcaldía de Valera, -como si lo han hecho otros- porque prefiere regirse por las pautas establecidas desde la Dirección Nacional del PSUV, sin desestimar su aspiración legítima como venezolano e hijo de esta tierra de Mercedes Díaz.

“Hemos dicho que somos respetuosos, obedientes y disciplinados y así como no nos adelantamos a hacer pronunciamientos, también podemos decir que acataremos la decisión de la máxima instancia partidista, sea cual sea y apoyaremos irrestrictamente al candidato que resulte elegido por la tolda partidista, por lo que estamos a la espera del veredicto de la Dirección Nacional del PSUV, la cual se encuentra en un proceso de evaluación de las diversas opciones en el municipio Valera, para la escogencia del abanderado a las venideras elecciones municipales”, aseveró el profesor Cabezas Morales.

En todo caso, expresó el mandatario local que por encima de cualquier interés o pretensión unipersonal, debe prevalecer la unidad partidista y garantizar la victoria perfecta el venidero 8 de diciembre, para seguir construyendo las bases de un Gobierno Municipal que responda a las necesidades y exigencias del colectivo social.

Luís Alberto Abreu/Tarzán Hernández

Gráficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera