Gestión

30.Jul.2013 / 05:27 pm

Del 1º al 3 de agosto en los estados Anzoátegui, Aragua, y Trujillo

Con la presencia de la máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, y el Coordinador General de Operaciones del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo”, y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, fue anunciado del 1o. al 3 de agosto el “Festival Nacional Nuestra Música 2013”, que se llevará a cabo en los estados Anzoátegui, Aragua, y Trujillo.

grafica-1_3Es bueno señalar, que el anuncio fue realizado en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) “Josefa Sulbarán”, de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, donde de igual forma, hizo acto de presencia el Vicepresidente del Concejo Municipal, Régulo Briceño; el Director de Gabinete del Ministerio del Poder Popular del estado Trujillo, Javier Guerra; el presidente de las Orquestas Típicas trujillanas, Nelson Vagûez.

En ese sentido, el corregidor local Cabezas Morales, señaló que el estado Trujillo fue seleccionado para llevar adelante el Festival, a raíz de su larga tradición y trayectoria musical, y por ser una entidad que se ha dado a conocer por proporcionar grandes compositores, que siempre han engalanado a Venezuela y sus regiones con sus inolvidables piezas melodiosas.

“Nosotros vamos a apoyar de lleno el Festival porque interactúan artistas del acontecer cultural del estado y de los municipios, siendo una razón fundamental para sentirnos felices, porque estamos ratificando el compromiso que sin cultura no hay revolución, donde ésta pléyade de hombres y mujeres participantes lo realizarán a través de la música como expresión y manifestación del alma”, dijo el mandatario local.

Explicó que desde éstas actividades es que emergen los movimientos culturales con los que soñó el eterno Comandante de los venezolanos Hugo Rafael Chávez Fías, ratificándolo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por medio de acciones donde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, involucra a sus hacederos con conversatorios, recitales, y conciertos, que forman parte precisamente de la programación del “Festival Nacional Nuestra Música 2013”.

“Esto es una razón de vida, la cultura como expresión societaria, la cultura como razón de la contribución al nuevo hombre, al nuevo ser social, al ser que a través de la poesía y del canto y de su accionar representa lo que es la revolución bolivariana, una revolución socialista y humanista”, apreció el líder socialista.

Desde este jueves

Por su parte, el Coordinador General de Operaciones del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo”, Ignacio Barreto, dijo que el Festival comienza el día jueves 1o. de agosto en el municipio Carache, en la Casa de la Cultura con una tertulia y un concierto.

“En cuanto al municipio Valera, el viernes 2 de agosto a las 6:00 de la tarde en el sector Morón, habrá un recital “Un cuatro admirable” con el artista Richard Rodríguez, mientras que ese mismo día el municipio La Ceiba y el municipio Escuque se vestirán de pueblo, para los encuentros programados como son un encuentro de Chimbángueles, y un concierto de cuatro”, dijo Barreto.

Aclaró que el “Festival Nacional Nuestra Música 2013” se celebra en el marco del Año del Cuatro, siendo por ello, que acogen la frase “Cuatro cuerdas, una Patria”, que identifica el programa de apoyo a la difusión de este esencial instrumento.

“El cuatro fue declarado recientemente Bien de interés cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural, siendo realizado el Festival como parte de las actividades artísticas que se programan desde la Presidencia de la República, y recordando el natalicio del Presidente Hugo Chávez”.

En ese orden de ideas, de igual forma, señaló que un total de 680 mil (680.000,00 Bs.) bolívares serán entregados en el festival, mediante el Convenio de Cooperación Cultural a agrupaciones y artistas de los estados prenombrados, ocho Orquestas Típicas recibirán un total de un millón 553 mil 500 bolívares (1.553.500,00 Bs.), mientras que 14 municipios recibirán la programación del “Festival Nacional Nuestra Música 2013”, adujo Ignacio Barreto, Coordinador General de Operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Alberto Briceño