Gestión

9.Ago.2013 / 05:42 pm

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de celebrar la culminación de Semana Mundial de la Lactancia Materna, la primera combatiente del municipio Valera y presidenta de la Fundación del Niño, profesora Beatriz Márquez de Cabezas, realizó un taller para profundizar los beneficios de este tipo de alimentación, dirigido a las futuras madres y las que ya lo son, de las diferentes parroquias de la localidad valerana.

foto-1-6El propósito de este taller educativo, es promocionar y educar en esta materia a las madres y mujeres embarazadas, para que conozcan las nociones sobre la fisiología de la lactancia materna que son indispensables para entender cómo funciona este proceso, cuáles son los beneficios, las técnicas para amamantar, recomendaciones y posiciones para alimentar a sus bebés cómodamente.

Así lo dio a conocer, la profesora Beatriz Márquez de Cabezas, quien durante la charla explicó que la leche materna tiene todos los nutrientes, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas de calidad, que necesita el bebé para su adecuado desarrollo y crecimiento.

La actividad se desarrolló en el sótano de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, en la que se entregaron canastillas a las mujeres embarazadas de las diversas comunidades del municipio, así como la donación de zapatos ortopédicos, corrales, cunas, andaderas y kits de pañales con champús y colonias para los bebés, como parte de los programas sociales implementados por el mandatario local, profesor Temístocles Cabezas Morales.

Agradecimientos

Por su parte, Dubraska Vergara, del sector El Milagro y madre del bebé José Ángel de 4 meses de nacido, resaltó: “Estas actividades nos ayudan en el aprendizaje para nosotros que tenemos bebes pequeños, y que debemos mínimo hasta los seis meses darles leche materna a nuestro hijos”.

Igualmente, Yurbin Segovia, quien tiene 8 meses de embarazo, fue beneficiada por una de las canastillas entregadas en el acto y agradeció a la profesora Beatriz Márquez de Cabezas: “Aprendí que los niños deben amamantarse acostados en una almohada, y las posiciones más cómodas para amantar a mi bebé”.

Madres beneficiadas

Asimismo, las madres Rosibel Batista y Rumeri Batista, del sector la Floresta, fueron beneficiadas con corrales para niños, y con lágrimas en sus ojos agradecieron a la Primera Combatiente porque anhelaban contar con este obsequio.

Por otra parte, se entregaron zapatos ortopédicos a la niña Diana Vanesa Navarrete, de siete años de edad, residente del sector Morón y al niño José Alvarado de seis años de edad de la comunidad de La Puerta, que fueron beneficiados con esta ayuda.

Cabe destacar, que Belkis Abreu, Robersi Blanco, Gessia Suárez, Yennifer González, Yusbeli García, Katiuska Toscano, Yasmely Duran, María Montilla, Yusmery Pimentel, Mariel Bastidas, Lisseth Aldana y Oneida Valecillos, fueron algunas de las beneficiadas con las canastillas que contenían cobijas, conjuntos, pañales, cosméticos, y utensilios para los bebés que están pronto a nacer.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones más resaltantes dictadas en el taller, la profesora Márquez de Cabezas, señaló:

-Amamantar al recién nacido desde las primeras horas de vida.

-Alimentar al bebé con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, como tiempo mínimo.

-La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita y se puede complementar con otros alimentos que pueden ser sólidos a partir de los 6 meses, pero se puede continuar dándole el pecho hasta los 2 años o incluso más.

-No dejar de consultar al médico periódicamente.

-La madre debe consumir alimentos altos en proteínas, carbohidratos y nutrientes necesarios para hijo.

María Salcedo/ECS

Graficas: Mayra Solarte

Prensa Alcaldía de Valera