Gestión

19.Oct.2013 / 08:24 pm

Expresó el poeta, Ramón Palomares

***“Que hermoso es para nosotros como pueblo valerano, otorgar la Orden General “Antonio Nicolás Briceño”, a estos dos insignes luchadores del pensamiento y la creatividad, Ramón Palomares y Fruto Vivas”, resaltó el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales.

foto-1-3_0“Dedico este homenaje también a mis grandes amigos, que compartieron conmigo en la creación del mundo de la poesía y literatura, entre los cuales puedo mencionar a Adriano González León y a una mujer extraordinaria, Ana Enriqueta Terán”.

De esta manera se expresó -muy emocionado- en su discurso el poeta y escritor trujillano, Ramón Palomares, quienjunto al filósofo Fruto Vivas, uno de los arquitectos venezolanos más reconocido a nivel nacional e internacional, recibieron la Orden “ Antonio Nicolás Briceño”, distinción que fue conferida por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera.

Este acto cultural de la V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, se efectuó en el Foro Bolivariano de Valera, contando con presencia del alcalde bolivariano, profesorTemístocles Cabezas; el director de Cultura de la Gobernación de Trujillo, Edgar Barreto; coordinador de la bienal Pedro Ruiz; Cronista de la ciudad, periodista Luis González; y el director del Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, Javier Guerra.

Se sumaron, de igual forma, a este encuentro de la sensibilidad y la construcción de los lenguajes de imaginación y belleza, el grupo de Ballet y Danzas “Gladys Mota”, poetas, cultores, músicos, historiadores, escritores, instituciones educativas, Consejos Comunales, entre otros.

Hombres del buen pensamiento y la creatividad

“Que hermoso es para nosotros como pueblo valerano, otorgar la OrdenGeneral“Antonio Nicolás Briceño”, a estos dos insignes luchadores del buen pensamiento y la creatividad, Ramón Palomares y Fruto Vivas, hombres llenos de amor por la Patria y la Revolución Bolivariana”, adujo el mandatario municipal.

V Bienal espacio ideal para el reencuentro

Para Edgar Barreto, coordinador de Cultura del estado Trujillo, la bienal es un espacio ideal para el reencuentro de las letras, historia, tecnología, arquitectura, saberes, pintura y canto, “porque hay que ver como se ha combinado la literatura y la poesía en la diversidad de expresiones de carácter cultural”, dijo.

Agradecimiento por tan honorable distinción

Es importante resaltar, que el maestro Ramón Palomares, agradeció al Alcalde de Valera por otorgarle esta honorable distinción, igualmente, en su brillante exposición rememoró -desde niño- como se había iniciado en esta carrera del mundo de la poesía y literatura, a su vez, recitó algunos hermosos poemas de su inspiración al público presente.

El arquitecto Fruto Vivas, expresó que toda condecoración que recibe está dedica a su amada esposa, doctora Soraya Suarez de Vivas, “me siento muy contento de poder reencontrarme con gente amable de estos dos municipios que tanto los quiero como son Valera y Boconó”.

Vale la pena mencionar, que en esta actividad cultural quedó inaugurado el museo de Exposición de Tecnología Popular “Tierra de Imagineros”, se llevó a cabo la conferencia “El Hombre que Voló” en homenaje a Vicente Zambrano y Don Luis Zambrano, dictada por Fruto Vivas.

Presentación de Libros

Asimismo, la presidenta de la Fundación Editorial “El Perro y la Rana”, Giordana García, hizo la presentación de varios libros tales como: La Arquitectura como Cultura, Las Casas más sencillas, Crónicas de la Rebelión y el Saber Popular, cuyo autor es Fruto Vivas.

Para cerrar con broche de oro el evento, se presentaron los libros ganadores de la IV Bienal Ramón Palomares, además, se dio a conocer la Revista Nacional de Cultura, y para finalizar la excelente programación un grupo de poetas tuvieron la participación de recitar lindos poemas que llegaron a lo profundo del corazón del pueblo.

Luis Alberto Abreu

Gráficas: María Salcedo ECS

Prensa Alcaldía de Valera