Gestión

11.Ene.2017 / 01:34 pm

***Falleció el  músico, compositor, escritor, guionista de televisión,  decimista, repentista y publicista Heriberto Molina Vílchez. Su recuerdo perdurará en la mente de los que conocimos su don de gente y buen gaitero apegado a la tradición.

heriberto

Después de mucho batallar contra la muerte, hoy -miércoles 11 de enero- sucumbió el  músico, compositor, escritor, guionista de televisión,  decimista, repentista y publicista Heriberto Molina Vílchez, quien por más de medio siglo se dedicó a enaltecer la Gaita y su aporte contribuyo a la proyección que alcanzó para ser declarada Patrimonio Cultural de Venezuela.

Su deceso ocurrió en horas de la mañana, en Estados Unidos luego que a través de las redes sociales se conociera la infausta noticia que deja al mundo gaitero huérfano de uno de sus más grandes exponentes, quien se inició en la composición por allá por el año 1959.

Heriberto Molina Vílchez, había nacido en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo el 20 de agosto de 1945, y desde muiy joven mostró inclinaciones por la música zuliana, en especial por su consentida la Gaita, a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Según el hombre de radio y amigo personal del extinto gaitero, Rafael José Daboín, crítico, comentarista y fundador del programa «Policromía Navideña», Molina vivió en la localidad de Mendoza Fría, en el municipio Valera, donde curso la parte final de la educación primaria, para luego regresar a su natal Maracaibo, por eso «su apego con la tierra andina, ya que también vivió en Mérida».

En su cuenta Twitter  @PanchoArias2012 el Gobernador del estado Zulia, comandante Francisco Arias Cárdenas, escribió: «El Zulia está de duelo por la sensible partida física de un hombre ejemplar con una zurda de oro… El poeta Heriberto Molina, Paz a su alma».

Por su parte, el colega León Magno Montiel en la red social, bajo su dominio @leonmagnom también manifestó su pesar: «Lamento la partida del compositor Heriberto Molina (1945-2017) destacado humorista, publicista, guaquero.Luz a su alma @sacven @gustavoguaco«.

Del mismo modo, el profesor universitario e historiador Temístocles Cabezas Morales, muy ligado al ambiente de la gaita, lamento con pesar el fallecimiento del poeta conocido como la «Zurda de Oro», a quien consideraba uno de los más preclaros compositores, siempre apegado a las costumbres, idiosincracia y cultura zulia,a.

«Es una pérdida no sólo para la Gaita, sin o para el folclor en general porque fue uno de sus más grandes precursores. Siempre defendió el gentilicio regional, le compuso a sus personajes, lugares emblemáticos, a su patrona y a la vida», expresó el investigador.

Recordó que en junio de 2006, cuando se produjo la partida física de Fernando Rincón «El Romántico de la Gaita», el compuso un Homenaje a esta querida figura de la «Reina del Folclor», que fue interpretado por Danelo Badell con la agrupación Maracaiberos, la que siempre contó con el apoyo de Heriberto Molina, desde se empresa Estudio de Grabación «Harmony», que levantó al lado de su hijo Heribertico, quien reside en Estados Unidos.

Sus composiciones más conocidas son: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”, entre otros.

Su recuerdo perdurará en la mente de los que conocimos su don de gente y buen gaitero apegado a la tradición del pueblo zuliano.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

@jumtosporvalera