Gestión

31.Ene.2017 / 02:52 pm

El educador de la dignidad latinoamericana

con prieto

Profesor Temístocles cabezas Morales propone llevar los restos del Maestro Prieto al Panteón Nacional.

***Para el docente universitario y ex alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, hay una deuda pendiente que debe ser saldada con la historia, ya que no se puede dejar pasar por alto el aporte de este hombre visionario de la educación venezolana.

Especial/Valera/CNP 9583

Gráficas: Archivo

Para el profesor Temístocles Cabezas Morales, docente universitario y ex alcalde socialista del municipio Valera, la exaltación de nuestras máximas figuras de la política, la educación, el deporte y por supuesto de nuestra independencia debe continuar para hacer honor a esos grandes hombres y mujeres que dieron sus vidas, para que hoy disfrutemos de una Venezuela libre y soberana.

Tal apreciación surge en alusión al reciente traslado de los restos del periodista y guerrero de mil batallas Fabricio Ojeda, que en un acto de justicia fue llevado al Panteón Nacional, donde reposan las cenizas de otros personajes de la vida republicana de la Patria venezolana, que con tanto fervor y ahínco defendieron desde sus diversos roles protagónicos el orgullo nacional.

En palabras del militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como se hizo justicia con la memoria de Fabricio Ojeda, hay una deuda pendiente con otros notables personajes de la Venezuela contemporánea y por solo mencionar a uno de ellos, es oportuno citar al Maestro de la dignidad Latinoamericana Luís Beltrán Prieto Figueroa, un mártir de la educación venezolana cuyos restos  deben reposar también en el Panteón Nacional, por sus innumerables aportes a la educación venezolana.

“Desde estas tierras andinas, con el más profundo respeto y fervor patriótico y en función de honrar a un adalid de las luchas magisteriales, proponemos el nombre del Maestro Prieto para que se incluya entre los que en lo sucesivo, pueden recibir este honor más adelante, porque reúne los méritos suficientes de ética, moral y ejemplo para las nuevas generaciones”, apreció Cabezas Morales. “Estamos seguros que el Presidente Maduro escuchará nuestra propuesta, la analizará y cumplirá con este mártir de la educación”.

En nombre –remarca el historiador- de la dignidad latinoamericana de la Educación, elevamos nuestra propuesta de llevar los restos del Maestro Prieto Figueroa al Panteón Nacional, por sus invalorables cualidades como educador, filósofo, abogado, psicólogo, poeta y defensor del magisterio venezolano al que representó en sus luchas reivindicativas, en la seguridad que nuestro Presidente Nicolás Maduro estudiará esta posibilidad de que su nombre se una al de otros ilustres que hoy reposan en ese recinto sagrado.

honor y gloria

Líder social

El Maestro Prieto fue pieza fundamental para la creación del INCE en 1959 y promovió la “educación social” o “pedagogía social” a través de la enseñanza en la escuela primaria, nativo de La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902 y en la capital forjó su carrera profesional en la UCV, la que alternó con la actividad política ocupando diversos cargos públicos.

Esta es otra tarea pendiente y una deuda que hay que saldar con la historia, toda vez, que no se puede dejar pasar por alto el aporte de este hombre visionario a la educación venezolana, a la que se consagró en cuerpo y alma, como uno de sus más grandes exponentes y en cada uno de sus actos, siempre tuvo presente al hecho educativo como una razón social.

Preciso es el momento en que llega Fabricio Ojeda al Panteón Nacional para pedir que el Maestro Prieto, también acompañe a nuestros Ilustres Compatriotas en tan noble sitial de la historia de la venezolanidad. En tal sentido, se ha constituido un colectivo social que lleva adelante esta tarea y para lo cual fue redactado un documento que fue elevado a consideración de las máximas autoridades del país.

Al efecto, el documento en cuestión está respaldado por el profesor Temístocles Cabezas Morales, el luchador social José Cazzorla, el sociólogo José Ángel García y el comunicador social Eugenio Sarabia, quienes se han encargado de poner de relieve la gran obra del maestro Prieto en procura que sea reconocida y valorada, para su posible traslado al Panteón Nacional.

El documento que recoge el planteamiento que formulan los mencionados ciudadanos, fue enviado al Presidente de  La República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; al Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Diosdado Cabello; al Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano; y al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a los fines que se estudiada esta posibilidad de reconocer los méritos de un venezolano de excepción.

@juntosporvalera