Gestión

9.Feb.2017 / 09:28 am

Autoridades locales y regionales denunciaron irregularidades administrativas

gilber

“Karkom es un delincuente y tarde o temprano estará tras la rejas”, dijo Gilberto Hernández. Gráficas: Gráficas: María Gabriela Danieri

***Voceros del Consejo Legislativo del estado Trujillo afirman que la Alcaldía de Valera aplica “procedimientos establecidos para generar con toda la intencionalidad caos” en la ciudad  

Alexander González.-En rueda de prensa, autoridades del poder público municipal y regional afirmaron tener las pruebas que corroboran la presunta existencia de una nómina paralela en la Alcaldía de Valera. Además denunciaron irregularidades en el proceso de solicitud de recursos a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por parte del ejecutivo local, José Karkom.

“Estamos denunciando la mala gestión en asuntos de orden administrativo en la Alcaldía de Valera (…) hemos determinado ineficiencia e inoperancia administrativa”, dijo Gilberto Hernández, presidente del Fudet quien también se le asignó la responsabilidad de ser el “protector de Valera”.

En el encuentro con los medios, se informó que la administración de Karkom no cumplió con los requerimientos establecidos por la Ley en el proceso de solicitud de recursos ante la Onapre a través del Sistema de Insuficiencia Presupuestaria, razón por la cual argumentaron el Alcalde generó el conflicto laboral.

Indicaron que el Sistema de Insuficiencia Presupuestaria exigió a Karkom información explícita de los que forman parte de la nómina – “como es rutinario” – pero afirmaron que el mandatario valerano solicitó un presupuesto con un excedente de cisi 200 millones, con la particularidad que hay funcionarios cobrando por parte de la Alcaldía sin ningún cargo asignado.

Detallaron que la Contraloría General de la República con los elementos expuestos pudiera atribuir la presunta responsabilidad administrativa de José Karkom para posteriormente  procesar la responsabilidad penal. “El Poder Popular presentará un amparo constitucional a los tribunales nacionales por la vulneración de sus derechos, en especial por la crisis ambiental que ha generado el irresponsable de la Alcaldía de Valera, por no cumplir con sus atribuciones de recoger la basura, y esto amenaza en convertirse en epidemia”, dijo Hernández.

Esperan por el pago

El legislador Jesús Abreu aclaró que ya los tribunales correspondientes admitieron un fallo en el cual se le exige a José Karkom a cancelarle sueldos y salarios a los trabajadores que se encuentran activos en la protesta. Esperan por la decisión de este tribunal.

Apoyan a los manifestantes

Jesús Abreu (vicepresidente del Clet): “hay ejemplos tangibles de irregularidades. Hay 27 funcionarios que cobran en efectivo y no tienen ningún cargo asignado. Hay personas con dos números de cédulas distintas y cobran dos sueldos a discrecionalidad del Alcalde (…) entre el presupuesto que Karkom solicitó y presentó a la Gobernación y el que pidió a presidencia es totalmente incongruente, porque tiene casi 200 millones de diferencia.  ¿Qué iba hacer con esos reales?”.

Jorge Antequera (presidente del Clet): “las razones del conflicto laboral es por incumplimiento del Alcalde. Son mil 783 los trabajadores afectados, pero en los últimos 3 años presentan una nómina de 334 ‘trabajadores’ nuevos, sólo en el 2016 fueron 118 nuevos (…) la Alcaldía de Valera ha generado un incremento de su nómina y ha reconducido su presupuesto para el año 2017, eso amerita sanciones jurídicas (…) esto es un problema de mala administración y de pésima gerencia”.

Roberto González (director de planificación y presupuesto de la Gobernación):“fuimos a la Onapre y corroboramos que el Alcalde de Valera no presentó al Sistema de Insuficiencia Presupuestaria en el lapso establecido los requisitos necesarios para solicitar recursos. El Gobernador del estado para subsanar la deuda elevó un punto de cuenta por el orden de 380 millones 280 mil 235 con 43 céntimos, esperamos por su aprobación”.

Yelitza Briceño (concejal): “Karkom ha sido un irresponsable. El presidente Maduro envió créditos adicionales a las alcaldías y gobernaciones (…) Karkom solicitó ante la Onapre 492 millones, cosa que no estaba presupuestada porque la deuda es de 380 millones 208 mil 235 con 43 céntimos, él no explicó de dónde sale ese excedente (…) insistimos que hay una nómina paralela y hay funcionarios con dualidad de cargos. Presentó además una nómina sin asignación de cargos”.

Dilicia Machado (trabajadora): “estamos luchando contra la negligencia del Alcalde, los despidos indirectos. Los trabajadores somos los más afectados. Hemos sido acosados. Continuaremos esta lucha hasta que nos paguen. Nos han calificado de delincuentes, de prostitutas, pero sabemos que estamos exigiendo un derecho nuestro. Estamos consientes que quien originó este desastre se llama José Karkom, y él tiene que responder”.

Geovanni Ojeda Ojeda (concejal): “hay un cementerio de obras en Valera. Solicitamos información del estatus de estas obras aprobadas en el período 2014-2015, elevamos la denuncia a la Fiscalía y aún esperamos respuesta. La pasarela cercana a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen – por poner un ejemplo – se le aprobó todos los recursos y todavía no la ha terminado. Igual pasó con el Puente Peatonal de Quebradón y en el caso de la casa de Antonio Nicolás Briceño, han sustraído material”.

Fuente: www.diariodelosandes.com