Gestión

4.May.2017 / 01:33 pm

gaceta

***El presidente Nicolás Maduro justifica su acción en los artículos constitucionales 347, 348, 70, y 236 numeral 1 ejusdem, con la intención de que el “Pueblo, como depositario del Poder Constituyente Originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la Patria”.

YAMILETH ANGARITA

Caracas.- En la Gaceta Oficial 6295, del 1 mayo 2017, aparece el Decreto N° 2.830, mediante el cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convoca una Asamblea Nacional Constituyente.

En el texto el Jefe de Estado indica que en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional, específicamente en los artículos 347, 348, 70, y 236 numeral 1 ejusdem, “convoco una Asamblea Nacional Constituyente, ciudadana y de profunda participación popular”, con la intención de que el “Pueblo, como depositario del Poder Constituyente Originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la Patria, reafirmando los principios de independencia, soberanía, igualdad, paz, de democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”.

Luego, en el Decreto N° 2.831, crea una Comisión Presidencial “que tendrá a su cargo la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país”, asegurando que la misma garantiza “el principio de participación directa establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por las ciudadanas y ciudadanos que en él se mencionan”.

Este miércoles el presidente de la República Nicolás Maduro llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para presentar este decreto que contiene su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente “Ciudadana”. Fue recibido por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Fuente: www.eluniversal.com