Gestión

14.feb.2018 / 08:13 am

Encuentro para unificar criterios en la ZEZ

zona

***La Biblioteca Pedagógica “Nelly Primera” de la ZEZ sirvió de escenario para el encuentro de los secretarios de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, profesor Temístocles Cabezas Morales; y la Autoridad Única educativa en la entidad, profesora Damelis Chávez. Se trata del primer acercamiento entre ambas dependencias en la búsqueda del afianzamiento del proceso de formación.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SecretariaUnivZ

Gráficas: Cortesía

El primer encuentro de las máximas autoridades educativas en la entidad, representadas por el Secretario del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, profesor Temístocles Cabezas Morales; y la Autoridad Única de Educación del Zulia, profesora Damelis Chavéz, se llevó a cabo en el despacho de esta última, con el fin de trazar estrategias que permitan el afianzamiento del proceso educativo desde básica hasta el nivel superior.

La cita se llevó acabo en la Biblioteca Pedagógica “Nelly Primera” de la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), la cual sirvió de escenario para el encuentro encabezado por las autoridades educativas en la entidad zuliana, donde destacó además la presencia de las sub secretarias de Educación Universitaria, doctora Flor Cristalino; y la magíster Elizabeth Carolina Boscán, sub secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como los jefes de divisiones que acompañan a la profesora Chávez.

El recibimiento estuvo a cargo de la jefa de la Zona Educativa, quien habló del encuentro con el fin de afianzar estrategias en materia de educación formal, con la presencia de los jefes de divisiones, para lo cual “estamos recibiendo a las autoridades de la nueva secretaría de Educación Universitaria que se ha establecido, a los efectos de unificar estrategias de trabajo que permitan elevar el nivel educativo, particularmente incentivar el estudio de las ciencias sociales, por instrucciones del Gobernador Bolivariano Omar Prieto Fernández”.

En palabras de la profesora Damelis Chávez, se trata de ampliar el trabajo exitoso efectuado en el municipio San Francisco, que aportó resultados positivos y que ahora, se estima poner en práctica en todos los municipios del estado Zulia, mediante la municipalización de la educación con la incorporación de los alcaldes bolivarianos, en esta cruzada por una educación de calidad.

Por su lado, el profesor Temístocles Cabezas Morales, expresó su complacencia por la realización del primer encuentro ente ambas dependencias, para abordar algunos puntos de entendimiento a los fines de engranar el proceso educativo, contando para ello, con un equipo altamente capacitado con el fin de llevar adelante la tarea encomendada.

zona 1

Compromiso

“Nuestra preocupación en ese sentido, es motivar de alguna manera el estudio de las ciencias sociales: física, química y matemáticas, además de la biología, ya que tenemos un déficit de profesores en esas áreas y tenemos que reforzar los planes de atención para incentivar a nuestros muchachos a inclinarse por estas carreras”, remarcó la autoridad universitaria. “Juntos podemos darle un cambio total a la educación en el estado Zulia a corto plazo, a pesar de las circunstancias podemos tener una política de avance. Vamos a ser exitosos”.

Del mismo modo se refirió a los ejes transversales para el desarrollo de la formación de los jóvenes, al mismo tiempo, se tocó el tema de los post grados a través de las Universidades, actividad que se espera activar en la misma comunidades, donde se encuentran los maestros y docentes, especialmente en la Zona de la Guajira, a los fines que no tengan que trasladarse a Maracaibo y así en todos los municipios, con el apoyo de los alcaldes bolivarianos.

En tal sentido, se encuentran en el proceso de nombrar los enlaces en cada localidad, ya que resulta imposible para las autoridades educativas atender cada requerimiento en particular, para de esta manera, poner en práctica la política educativa del gobierno que es una sola, en áreas como la deportiva y la sociocultural, “somos prácticamente dos autoridades en una que estamos en una alianza monolítica, como lo ha propuesto el Gobernador Bolivariano Omar Prieto Fernández, quien tiene una visión clara del proceso educativo.

“De hecho, el compatriota Omar Prieto viene de una gestión exitosa en compañía de la camarada Damelis Chávez, que aunque no era su competencia se abocó a la creación de tres Universidades, eso demuestra la preocupación que él tiene por el tema de la Educación Superior, y otros aspectos que vamos a trabajar en conjunto como la Ruta Comunitaria Estudiantil, que nos permita que los muchachos lleguen seguros a sus centros de estudios y puedan regresar a sus hogares, lo cual estimamos activar a corto plazo”, aseguró Cabezas Morales.

Para el vocero institucional, reviste una gran importancia las Escuelas Técnicas y atender el tema de la deserción de educadores y estudiantes, así como el déficit en educadores formados en las ciencias sociales, cerrando su intervención con una reflexión del maestro Simón Rodríguez “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”.

@SecretariaUnivZ